Tras ataque incendiario a camiones en el sur

Dirigenta mapuche Ana Llao y posible diálogo con el Gobierno: «Debe hacerse cargo del contexto histórico y político, con mirada de derecho»

En el marco de la invitación del Intendente de La Araucanía a conversar a la CAM, la ex consejera ante la Conadi sostiene que se debe incorporar a las diversas organizaciones mapuche y realizar este acercamiento de forma abierta: “No queremos encontrarnos con un diálogo unilateral”, señaló.

Por Javier Karmy

19/03/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


ana-llaoEl Intendente de la Región de la Araucanía, José Miguel Hernández, invitó a un diálogo “sin exclusiones” y “bajo cualquier circunstancia” a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización que se adjudicó el atentado contra la empresa Transportes Cavalieri en Pillanelbún, en la ruta Temuco-Lautaro. En ese contexto, El Ciudadano conversó con Ana Llao, vocera de la histórica organización Ad Mapu y ex consejera nacional mapuche ante la Conadi, para conocer su opinión.

Si bien valoró el gesto del gobierno, la vocera de Ad Mapu también recordó que aún hay lamienes encarcelados cumpliendo condenas injustas. Llao relevó sobre todo que el eventual diálogo, además de incorporar a las diversas organizaciones mapuche, debe realizarse de forma abierta: “no queremos encontrarnos con un diálogo unilateral”, sostuvo.

Ana Llao cree que la discusión tiene que hacerse cargo del “contexto histórico y político, con mirada de derecho” para que se pueda solucionar “el tema de fondo”. Y aclaró que el eventual diálogo debe ser con todas las organizaciones mapuche y no solo con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), e instó a que el Gobierno efectivamente “lleve a la práctica este diálogo”.

Para la vocera, que el Ejecutivo no haya invocado la Ley Antiterrorista para enfrentar el conflicto forestal-estatal-mapuche se explica porque “han visto que aplicando la Ley Antiterrorista o el Estado de Excepción no se resuelve la deuda histórica ni el conflicto”. Además, agregó, “siempre han estado militarizando nuestra zona”, en referencia a que tanto la invasión española al territorio mapuche, como los grandes empresarios, han usado la fuerza militar para apropiarse y usurpar el Wallmapu.

“Lo único que saben es pedir el Estado de Excepción”

Sergio Pérez. Foto cntcchile.cl

Sergio Pérez. Foto cntcchile.cl

Ante las recientes declaraciones de Angélica Tepper, presidenta de la Multigremial de La Araucanía; Juan Pablo Swett, ex presidente de la Asociación de Emprendedores, y Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga -quienes han criticado el actuar del Gobierno frente al conflicto en La Araucanía- Ana Llao es clara: “Vuelven a demostrar que no tienen capacidad de diálogo ni de conversación, y que la única cosa que saben es pedir Estado de Excepción”. Y agrega: “la política, la sociedad y la cultura evolucionan, y ellos que gobernaron durante 17 años con la dictadura militar se quedaron pegados”.

Recordemos que Tepper manifestó que el Gobierno ofrecía diálogo a la CAM después de haber “cometido el mayor atentado físico de la historia”. Swett, por su parte, afirmó que el Ejecutivo iba en la dirección opuesta y consideró el ofrecimiento a dialogar como “un primer portazo”. Y Pérez, en tanto, espetó que el Intendente “prefiere reunirse con quienes cometen atentados”.

Finalmente, Llao sostiene que pese a la diversidad de organizaciones, las demandas del pueblo mapuche tienen que ver con los derechos territoriales, colectivos, la autonomía y la autodeterminación.

Javier Karmy

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬