Punta Arenas

Dirigentas kawésqar y yagán: «La CONADI en sí misma no es el problema, las mafias indígenas que han capturado a la institución sí”

-Las líderes indígenas destacaron que apelarán a todas las instancias políticas para revertir la situación que consideran totalmente alejada de las costumbres ancestrales de los pueblos originarios.

Por Ana Mourás

07/03/2016

Publicado en

Chile / Política / Pueblos / Regiones

0 0


Las dirigentas indígenas kawésqar Lucia Uribe Caro, Hayde Aguila y Daniela Gallardo de la comunidad yagán LOM, manifestaron como una señal más que prueba que hay personas que toman al Estado como un botín personal, de acuerdo a las denuncias que dirigentes liderados por el consejero indígena Juan González Caro, efectuaron contra la Corporación de Desarrollo Indígena (CONADI) de Punta Arenas, argumentando ser utilizados para justificar recursos.

De acuerdo a lo expresado por las dirigentas a Radio Magallanes, la CONADI, no es el problema, sino que son las personas que componen las dirigencias las que “toman la inversión del Estado como una cuenta corriente o como una agencia de viajes”.

Agregando que “si no les dan en el gusto, o no se garantiza el reparto de beneficios a sus adherentes, son capaces de manifestarse, pero sólo trabajan para su grupo, para su clientela política y no para los pueblos originarios en general”.

Por otra parte, también acusaron que están cansadas de que se realicen acciones que beneficien a unos pocos, ya que según ellas, el consejero indígena de la CONADI, Marcial Colín Lincolao, viaja y envía cartas comprometiendo acciones, trabajando sólo para González Caro y su grupo cercano.

“¿Cómo es posible que el Director Nacional de la CONADI, Alberto Pizarro, permita repartición de recursos públicos en medio de elecciones? Esto es intervencionismo electoral puro, hasta los alcaldes suspenden sus cargos en tiempo de elecciones, pero la CONADI central parece que es un mundo paralelo a la probidad electoral», cuestionaron las dirigentas.

Por último, las líderes indígenas recalcan que la labor realizada no debe ser para captar recursos monetarios de las instituciones públicas, sino que debe ir proyectada a entregar bienestar social, territorial, cultural y educacional de las comunidades.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones