Vocero de Defendamos Chiloé

Dirigente de Chiloé y nueva falla de empresa de puente Cau Cau: “Refleja lo capturado que está el MOP por las constructoras»

Juan Carlos Viveros advierte, además, que la construcción del Puente Chacao se realiza "sobre una falla geológica activa". "Es una irresponsabilidad gravísima que puede costar muchas vidas", señala.

Por Daniel Labbé Yáñez

26/12/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Ministro Alberto Undurraga

Ministro Alberto Undurraga

No transcurrieron muchas horas luego del terremoto 7,6 Richter que sacudió a Chiloé, para que una nueva polémica tuviera como protagonista al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. La Ruta 5 Sur, a la altura del Lago Tarahuin, era una de las únicas estructura viales que resultaba dañada, impidiendo el tránsito.

Sin embargo, la importancia de ello radicaba en que la empresa que la construyó, Azvi, es la misma que levantó uno de los proyectos más bochornosos que ha conocido nuestro país en su historia: El mundial y tristemente célebre puente Cau Cau en Valdivia.

Consultado por la prensa respecto a este antecedente tras el sismo, Undurraga se dedicó a bajarle el perfil y a señalar que por ese momento los esfuerzos estaban puestos en recuperar la conectividad. Horas más tarde, se vio obligado a anunciar que se realizaría una investigación por este colapso.

Juan Carlos Viveros, vocero del Movimiento Defendamos Chiloé -organización que ha venido denunciando permanentemente irregularidades en la construcción de otra mega obra encargada por el MOP, el Puente Chacao-, sostiene que resulta «increíble» la forma en que los ciudadanos tienen que enterarse de la relación entre «las empresas que se adjudican licitaciones en MOP y sus secuencias de errores en distintos proyectos». Frente al último caso en la Ruta 5 Sur, el dirigente del archipiélago es categórico: «Que la misma empresa del puente Cau Cau haya realizado el trabajo del socavón en Chiloé, refleja lo capturado que está ese ministerio por las constructoras».

Viveros aprovecha de recordar que como organización se han preocupado de informarle al ministro «de las acusaciones de ilegalidad, fraude y corrupción en otro proyecto, el Puente Chacao, y no ha hecho absolutamente nada más que evadir el tema y ocultar información».

Foto: Claudio Mansilla

Foto: Claudio Mansilla

«¡¿Cómo es posible que se pretenda construir sobre una falla geológica activa?!»

El terremoto de este domingo puso también en alerta al Movimiento Defendamos Chiloé respecto a las consecuencias que podría traer construir el mencionado Puente Chacao sobre una falla geológica activa. Esto, basándose en un estudio elaborado por el propio MOP en donde se advierte esta situación.

En él se señala que «la zona de falla de mayor consideración en el proyecto de puente, corresponde a la Falla del Golfo de Ancud – Canal de Chacao». Junto con ello se agrega que «de acuerdo a los antecedentes geomorfológicos, batimétricos, de sismicidad y del tsunami del 22 de mayo de 1960, tiene carácter transcurrente, dextral, activo y capaz».

Dicho esto, el MOP sostiene: «La zona de emplazamiento del puente se caracteriza por presencia de fallas activas y capaces, las cuales deberán ser consideradas en los estudios de sismicidad y riesgo sísmico. El efecto de estas fallas deberá ser considerado, además, en el estudio de riesgos de tsunamis».

PUENTE-CHACAO

 

En este contexto, Juan Carlos Viveros plantea que «la gran duda hoy en Chiloé es qué pasa con el Puente Chacao» y se cuestiona: «¡¿Cómo es posible que se pretenda construir sobre una falla geológica activa?! No conocemos ningún estudio al respecto. La Placa de Nazca se acaba de correr dos metros y no sabemos cómo impacta este sismo 7,6 a la falla geológica de Ancud». «Es una irresponsabilidad gravísima que puede costar muchas vidas», advierte.

Daniel Labbé Yáñez

*Para conocer más sobre las denuncias que pesan sobre el proyecto del Puente Chacao te invitamos a leer un completo artículo haciendo click aquí.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones