Dirigente mapuche pidió “mar para Bolivia” en el país altiplánico ante Evo Morales

En la inauguración del II Encuentro Mundial de Movimientos Populares en Bolivia, los delegados pidieron salida al mar para el país vecino. Hoy entregaron las resoluciones al Papa Francisco y al Mandatario.

Por mauriciomorales

09/07/2015

0 0


Mar-para-bolivia-e1301669831961

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró el martes pasado el II Encuentro Mundial de Movimientos Sociales y Populares, en el que pidió a los delegados unirse y ser responsables en la elaboración final del documento que presentaron hoy al Papa. El representante del Vaticano, Peter Turkson, aseguró que la Iglesia Católica acompaña la lucha de los pobres.

No obstante previa a la inauguración, el dirigente de la Asamblea Nacional Mapuche (Chile), Israel Ayapán, pidió “mar para Bolivia”, demanda que los asistentes apoyaron y corearon la frase al unísono.  “La justa demanda que tiene el pueblo boliviano de una digna salida al mar nosotros no solo la compartimos sino que la llevamos y la exigimos en todos los terrenos”, dijo el dirigente mapuche al periódico La Razón.

Además de recordar la frase, el también dirigente del pueblo mapuche, César Troquel, informó que entregaron una carta a la presidenta Michelle Bachelet, documento que tiene la rúbrica de al menos diez delegados de pueblos originarios, entre otros.

“La carta fue firmada también por intelectuales, dirigentes de sindicatos y unas 300 organizaciones sociales. La nota hasta ahora (miércoles) no tuvo respuesta, pero ya está en manos de la Presidenta”, indicó al mismo medio. En el evento, que prosigue al I Encuentro de Movimientos Sociales, desarrollado en el Vaticano en octubre de 2014, se abordarán cinco ejes: medio ambiente, trabajo, vivienda, violencia y tierra.

DICHOS DEL PAPA

Al iniciar su hoy su visita a Bolivia, el papa Francisco hizo un fuerte guiño al país del altiplano en el conflicto que mantiene con Chile por la salida al océano Pacífico. El Pontífice sostuvo que la diplomacia es necesaria para evitar enfrentamientos entre naciones hermanas y agregó: “Estoy pensando en el mar, en el diálogo. El diálogo es indispensable”.

La frase fue aplaudida por los asistentes y por las autoridades bolivianas, quienes consideraron que implicaba un respaldo del Santo Padre a la aspiración marítima del país.

El gobierno chileno, en cambio, opinó diferente. “Que el Papa llame al diálogo es bien distinto a lo que pretende Bolivia”, advirtió el canciller chileno, Heraldo Muñoz. “Lo que pretende Bolivia a través de una demanda unilateral en La Haya es obligar a nuestro país a una negociación con un solo resultado que es la cesión de territorio, el traspaso de territorio. Eso es absolutamente inaceptable y contrario al derecho internacional”, agregó.

Muñoz puntualizó que “aquí hay un tratado válido y vigente que estableció las fronteras entre los dos países de manera perpetua, dice el tratado, hace ya más de 110 años y el Vaticano entiende muy bien ese punto”. Cuando se le consultó sobre una hipotética mediación papal, el canciller respondió que se requiere el consentimiento de las partes y que Chile “se opone a una mediación porque aquí no hay nada que mediar”.

Con información de La Razón (Bolivia) y Clarín (Argentina).

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones