Como el 27 de agosto

Dirigentes de camioneros amenazan con llegar nuevamente con máquinas a La Moneda

"Si hay que llevar 50 camiones, 20 tractores y los vehículos quemados a La Moneda, lo haremos", dijo el Presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett.

Por Daniel Labbé Yáñez

13/10/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


camioneros

«La conclusión de este fin de semana es que esto no da para más. Si hay que llevar 50 camiones, 20 tractores y los vehículos quemados a La Moneda, lo haremos», dijo a El Mercurio el Presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett. La amenaza llega tras los ataques incendiarios que se produjeron este fin de semana en las regiones del Bío-Bío y La Araucanía.

El 27 de agosto pasado los dirigentes transportistas le doblaron la mano al Gobierno, consiguiendo entrar con 6 máquinas supuestamente quemadas hasta el centro de la capital y pasearse con ellas por fuera de La Moneda. Una cuestionada autorización dada por el ministro del Interior, el DC Jorge Burgos, la que además de desautorizar la posición que había adoptado públicamente el subsecretario del Interior, quien había asegurado que ninguno de los camiones pasarían por la Alameda, recordó el actuar de este gremio durante el gobierno de la Unidad Popular.

«No descartamos ninguna posibilidad de manifestación»

Luego de la entrevista de Swett, el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola (Sofo) de Temuco, Marcelo Zirotti, declaró hoy que «si hay otra manifestación la vamos a apoyar».

Sergio Pérez«Si la autoridad no entiende que tiene que resolver con medidas concretas el grave problema de inseguridad que hay en La Araucanía (…) nosotros obviamente que no descartamos ninguna posibilidad de manifestación, pero no estamos anunciando una paralización», dijo por su parte a CNN Chile el presidente de la Confederación de Transporte de Carga, Sergio Pérez. El dirigente agregó en una entrevista radial que «le dijimos a la señora Presidenta que necesitamos su presencia en La Araucanía, ya que nos llevaban 132 camiones quemados. Lamentablemente la primera autoridad de gobierno no tuvo tiempo o tuvo cosas más importantes».

Mapuche no fueron recibidos

Si el 27 de agosto los camioneros consiguieron pasar frente a La Moneda, fue luego de que delegados del ministerio del Interior y el General de Carabineros, Bruno Villalobos, llegaran hasta Angostura a negociar con los dirigentes gremiales. Aquella noche, estos pudieron además entregar una carta dirigida a Burgos, con quien se reunieron en la sede de gobierno. “Quien dialoga no se humilla”, dijo luego el titular de Interior tras ceder a la presión de los camioneros.

Días después, el martes 1 de septiembre, representantes de diferentes comunidades mapuche -encabezados por Aucán Huilcamán, werkén del Consejo de Todas las Tierras- llegaron hasta La Moneda para ser recibidos por Jorge Burgos. Sin embargo, esto no ocurrió, aún cuando el mismo día que los camioneros llegaban a la capital, alrededor de 12 dirigentes de distintas comunidades entregaron al Intendente de La Araucanía, Andrés Jouanett, una carta dirigida al ministro del Interior en la que solicitaban formalmente una audiencia para ese martes.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones