Discrecionalidad e incongruencias ven Asociaciones Civiles en elecciones del Itaipue

Integridad Ciudadana, indicó que, tras un estudio realizado con solicitudes de información, concluyeron que hubo discrecionalidad del Legislativo

Por David Celestino

23/05/2022

Publicado en

México / Política / Portada / Puebla

0 0


itaipue

Asociaciones civiles acusaron que el proceso de selección de comisionados para el Instituto de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos de Puebla (Itaipue) tuvo incongruencias, pues el Congreso local no transparentó los criterios para justificar su elección.

Ernesto Cruz Flores, de la organización Integridad Ciudadana, indicó que, tras un estudio realizado con solicitudes de información, concluyeron que hubo discrecionalidad del Legislativo.

Cruz Flores señaló que pidió la información entregada por los interesados, debido a que el Congreso dio puntuaciones máximas a aspirantes en rubros como «trayectoria académica», a pesar de que tenían grado de licenciatura.

En contraparte, contendientes con maestría o doctorado tuvieron calificaciones «muy bajas», por lo que señalaron discrepancias e incongruencia en las calificaciones, por no contar con un criterio objetivo.

Por su parte, Vladimir Juárez, presidente de Integridad Ciudadana, señaló que el estudio evidencia la falta de «un criterio lógico» por parte del Congreso y, más bien, la selección de comisionados parece un mecanismo para «legitimar» la designación de un perfil.

«Hoy nos alarma lo que vimos en este estudio, pudimos darnos cuenta que se ha roto está evolución de los procesos democráticos, para enfocarse en la legitimación de los procesos de decisiones que son ocultas o que ni siquiera cumple con las reglas.

El presidente del Comité de Participación Ciudadana, Francisco Javier Mariscal Magdaleno, señalo que cinco de los 10 parámetros de selección fueron «subjetivos», de manera que ve una posible «captura» del Itaipue, por la llegada de un «recomendado».

Vladimir Juárez

En el proceso de designación, realizado por el Congreso, fueron elegidas comisionadas Claudette Hanan Zehenny y Harumi Fernanda Carranza Magallanes, la primera hasta el 5 de enero y la segunda hasta el 2023.

Leer más: Acusan al Itaipue por faltar a los principios de transparencia

Foto: Archivo El Ciudadano México

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones