Ministro de Salud

«Discrimina y estigmatiza a los migrantes»: Coordinadora de Inmigrantes repudia declaraciones de Santelices sobre VIH

"Las declaraciones sin fundamento científico, no ayudan a que la sociedad pueda tener una información clara y útil", sostuvo la organización.

Por Daniel Labbé Yáñez

21/02/2019

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


La Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile emitió una declaración en la que repudia lo señalado por el ministro de Salud, Emilio Santelices, quien relacionó directamente la migración con el aumento de casos de personas que viven con VIH.

«Se considera que una vez más desde el Gobierno Nacional se discrimina y estigmatiza a los inmigrantes, tratando de responsabilizarlos de virus y enfermedades, como se ha hecho en otras ocasiones», señalan desde la agrupación.

En ese sentido, rescataron el pronunciamiento hecho por el Colegio Médico ante esta situación, indicando que los casos de personas extranjeras que viven con VIH no exceden el 10% del total, siendo la población chilena la que presenta el mayor número de casos.

Por otra parte, apuntaron que «la desinformación generada por las declaraciones del ministro deslegitima a su propia institución, ya que la información que se utiliza es del Instituto de Salud Pública, el cual pertenece al Ministerio de Salud que Santelices representa».

La Coordinadora advirtió que «esta no es la primera vez que se vive un episodio de discriminación y estigmatización por parte de instancias del Gobierno de Chile, en relación al VIH». Al respecto señalaron que en diciembre de 2018 la Dirección General Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores estuvo exigiendo exámenes de VIH para la tramitación de visas de trabajo ante distintos consulados de Chile en el extranjero, lo cual -recordaron- «el Ejecutivo calificó después como un error».

Frente a este escenario la organización manifestó su disposición e hizo un llamado al Ministerio de Salud «para trabajar de manera colaborativa y así tener mejores estrategias educativas y de prevención, ante el aumento de casos de VIH». «Las declaraciones sin fundamento científico, no ayudan a que la sociedad pueda tener una información clara y útil», concluyó la Coordinadora.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬