Cuenta Pública Michelle Bachelet, bolitas de dulce para el descontento popular

Crisis, fue una de las palabras más repetidas por la presidenta Michelle Bachelet  durante su discurso presidencial del 21 de mayo

Por Director

21/05/2009

Publicado en

Política / Portada

0 0


Crisis, fue una de las palabras más repetidas por la presidenta Michelle Bachelet  durante su discurso presidencial del 21 de mayo. Aquella que Andrés Velasco se encargó de decir no afectaría a Chile. El remedio para ello: bonos y más subsidios a la pobreza en la que se ve inmerso nuestro país, uno de los países con las peores distribuciones del ingreso en el mundo y uno de los más afectados en la crisis de 1929.
Si bien muchos anuncios pueden ser recibidos como positivos y están a la vista logros efectivos del gobierno durante el mandato Bachelet como el incremento de salas cunas, la ampliación del Auge y el mejoramiento del eje previsional, su deuda con el compromiso de un gobierno ciudadano se hace evidente.
Y es que si bien dijo reinstalaría para debate parlamentario temas tan importantes como la Iniciativa Ciudadana de Ley y el voto de los chilenos en el extranjero, dejó entender que no insistirá en reformar el binominal ni en la inscripción automática y el voto voluntario.
No podemos negar que este es el gobierno de Chile con las arcas fiscales más grandes de la historia y que hay plata para inversión social como nunca antes la hubo, pero no podemos omitir que el pueblo de Chile gozaría de muchos otros beneficios en educación y salud, si la Presidenta pusiera el dedo donde está el sueldo de Chile, la gran minería que hoy, con artes escapistas, burla el pago de un impuesto acorde a las ganancias que se llevan de nuestro país las grandes transnacionales mineras.
Es a ellos a los que debiese haber también ofrecido cárcel, como lo dejó expreso para las farmacias y aquellos que en colusión afecten los intereses del pueblo de Chile. Es al robo de cuello y corbata, a los especuladores y a la Banca a quién también debió haber hecho un llamado de atención, a aquellos que perdieron los fondos y ahorros de pensiones de miles de chilenos en el juego de la especulación, pues si habló del día después de la crisis, en él los responsables deben pasar por la justicia.

Represión a la Ciudadanía
Desde todo Chile viajaron profesores, estudiantes y trabajadores para manifestarse en las calles de Valparaíso mientras la Presidenta Michelle Bachelet daba su discurso. El bloque ciudadano comenzó a marchar desde la Plaza Victoria, para ser fuertemente reprimido por el aparato policial, obstaculizando su libre tránsito hacia el Congreso.
Entre los manifestantes destacó la presencia la Central Unitaria de Trabajadores CUT, de Andha Chile, sector que agrupa a los deudores habitacionales del país, el MPT, Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores, los profesores, portuarios, estudiantes y ciudadanos(as) que parecen no conformarse con el maquillaje político y que en cada paso que dan se van uniendo por una reforma de fondo al modelo imperante, cambio que pasa sin lugar a dudas por una Asamblea Constituyente y una Nueva Constitución para nuestro país, el anuncio presidencial que habría calmado la sed de justicia social que crece día a día.


El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬