Discusión constitucional queda fuera del cónclave oficialista

El Gobierno anunció que el tema constitucional no será discutido durante el cónclave que tendrá lugar el próximo 3 de agosto en el Palacio Cerro Castillo. En la reunión, los parlamentarios de la Nueva Mayoría, la Presidenta y algunos ministros se limitarán a definir la reforma educacional y laboral.

Por Marta Ubeda

23/07/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


Sobre la reforma laboral, la ministra de Trabajo Ximena Rincón fue consultada por las indicaciones que ingresaría el gobierno, principalmente respecto a la inclusión de normas específicas para las pymes. La ministra dijo que están trabajando en todas las alternativas pero «aún no hay una definición (…) Hay un esfuerzo de todas las partes para poder resolver la especificidad de las pymes«, subrayó Ximena Rincón.

La decisión de suprimir del cónclave el tema constitucional ocurre en medio de un clima de incertidumbre y desconcierto sobre cuáles serán los mecanismos que la presidenta establecerá para la elaboración de una nueva Carta Magna para Chile.

Según anunció la Presidenta, el proceso constitucional comenzará el próximo mes de septiembre, aunque son varias las voces que apuntan a una posible postergación de la reforma constitucional.

Este martes, el ministro de Interior Jorge Burgos, declaró en El Informante que «probablemente el texto final, acompañado de un nuevo referéndum, podría estar más bien en un próximo parlamento«.

El ministro vocero, Marcelo Díaz, también habló de una posible postergación de la reforma constitucional: «Sin duda ese es un escenario e hipótesis que se ha planteado (…) Lo que vamos a decir en septiembre es exactamente como la Presidenta ha resuelto organizar el debate para alcanzar el objetivo de nueva constitución, por tanto hay muchas ideas«.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones