Tras no contar con la urgencia de la Presidenta:

Discusión proyecto aborto tres causales continúa en 2017

La discusión respecto a la despenalización del aborto en tres causales específicas: inviabilidad del feto, peligro de vida de la mujer y violación, continúa con las rondas de audiencias y en segundo trámite constitucional. La despenalización del aborto no está dentro de los nueve proyectos prioritarios que concitan acuerdo dentro del oficialismo.

Por Silvia Gutierrez Gonzalez

27/12/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


En enero termina el período legislativo 2016, y el gobierno junto a sus bancadas han acordado concentrarse en nueve proyectos prioritarios. En paralelo, el Gobierno debiese reunirse con los secretarios generales de los partidos del oficialismo para discutir en torno a los proyectos que han traído mayores conflictos y disensos como la Reforma a la Educación Superior, Nueva Educación Pública (Desmunicipalización), Despenalización del Aborto Tres Causales, Matrimonio Igualitario y Elección de autoridades regionales.

Actualmente el proyecto se encuentra en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, conformada por Pedro Araya Guerrero (DC), Alfonso De Urresti Longton (PS), Alberto Espina Otero (RN), Felipe Harboe Bascuñán (PPD) y Hernán Larraín Fernández (UDI). Al interior de la Sala los senadores se encuentran debatiendo  el artículo 19 del capítulo III de la Constitución, donde se señala “La Constitución asegura a todas las personas el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona. La ley protege la vida del que está por nacer”. Mientras que en las afueras de la Sala un óleo retrata y recuerda al creador e ideólogo de la Constitución, Jaime Guzmán.

El proyecto debe ser revisado artículo por artículo, para determinar si se rechaza o se aprueba. Finalmente los artículos rechazados  pasan a Comisión Mixta donde serán revisados en los nudos conflictivos, posteriormente, se envía un informe a analizar y ser votado tanto por la Cámara de Diputados como la de Senadores.

AGENDA DE GÉNERO DEL GOBIERNO

A principios de diciembre las diputadas del Partido Socialista realizaron un llamado al Gobierno para avanzar en los proyectos que se encuentran en tramitación, que son parte del programa de gobierno y que están enfocados en los derechos de las mujeres como el proyecto de ley de aborto en tres causales, esto en el marco del Comité Político realizado en esa fecha.

Las diputadas plantean que a pesar de no estar entre los puntos prioritarios, el proyecto de despenalización del aborto debe ser aprobado antes de que termine el gobierno de Michelle Bachelet, es decir, en los próximos 15 meses para los cuales se tiene contemplado aprobar 50 proyectos emblemáticos.

La diputada socialista Daniella Cicardini se refirió a la tramitación del proyecto de aborto tres causales, indicando que “el tema de la interrupción del embarazo es un compromiso de gobierno que ya  inició su tramitación. Hoy día está estancado en el Senado, no hemos tenido respuestas, se ha llamado a un gran número de personas para que expongan: doctores, especialistas, profesionales, académicos, gente de la sociedad civil. Entonces ¿qué más tenemos que esperar? ¿ qué más tiene que pasar para que avancemos y finalizar con la tramitación?.

El próximo 3 de enero, la Comisión de Constitución continuará el estudio en general del proyecto de ley , en segundo trámite constitucional. Para la sesión están invitados el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos;  la ministra de Salud, Carmen Castillo; la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y  los abogados Leonardo Estradé-Brancoli, José Luis Guzmán. La sesión está citada para las 10:30  horas y será transmitida por el canal del Senado.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬