Diversos portales web buscan incentivar la participación juvenil en el estreno del voto voluntario

  El próximo 28 de octubre se darán las primeras elecciones en las que el voto es voluntario, fenómeno comparable sólo a la incorporación del voto femenino en 1949, por lo que la participación juvenil será clave a la hora de los resultados

Por Leonel Retamal

22/09/2012

Publicado en

Actualidad / Educación / Política

0 0


 

El próximo 28 de octubre se darán las primeras elecciones en las que el voto es voluntario, fenómeno comparable sólo a la incorporación del voto femenino en 1949, por lo que la participación juvenil será clave a la hora de los resultados. Bajo este escenario es que surgen y deciden aliarse los portales xquienvoto.cl y Rock the Vote Chile, convirtiéndose en las herramientas de consulta y motivación juvenil en este proceso.

Xquienvoto.cl es una plataforma que responde de forma sencilla la pregunta clave de las municipales, concentrando la información oficial del Servicio Electoral, pero entregándola de forma mucho más amigable y simple. Además, este portal permite a los candidatos subir información de campaña, programas, redes sociales y todo lo que estimen relevante para comunicarse en forma directa con los ciudadanos, con lo que los usuarios podrán conocer instantáneamente quiénes son los más de 10.400 postulantes a alcaldes y concejales en cada una de las 346 comunas del país. Esta información se puede consultar desde hoy hasta el mismo día de la elección, tanto desde computadores como de dispositivos móviles, incluso hasta en la misma fila antes de votar.

Paulo Leyton, Gerente del proyecto, destaca que “lo importante es que hay un cambio de paradigmas. No es falta de motivación lo que aleja a los electores de la votación, es la falta de información lo que genera el sentimiento de irrelevancia del voto. ¿Acaso usted le daría su voto a alguien que no conoce? Es por eso que creamos la solución para esa gran necesidad, conectando a los electores con sus candidatos. No es que no importe el voto, sino que las campañas tradicionales han quedado obsoletas”. Desde Rock the Vote Chile, de la mano de Estaban Romero, aseguran que tienen como objetivo“despertar en los jóvenes chilenos la conciencia de la magnitud de sus capacidades y responsabilidades civiles, para así hacerlos ciudadanos dispuestos a cambiar la realidad a nivel nacional y mundial”.

Rock the Vote es una organización que surge en Estados Unidos, y que busca a través del trabajo conjunto con artistas captar la atención de los jóvenes, para así involucrarlos en la toma de decisiones. Madonna, Snoop Dogg, Juanes, y Paulina Rubio son algunos de los que se han sumado a esta iniciativa, mientras que en Chile el comediante Sergio Freire, el campeón nacional de motocross Jeremías Israel, y los cantautores Nano Stern y Chinoy, fueron invitados al lanzamiento en nuestro país.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones