Gonzalo Rojas, profesor de Derecho

Docente UC critica al movimiento feminista y «alerta» por caída de la «autoridad» patriarcal

En una columna de opinión publicada en la web de Radio Bío Bío, el profesor y consejero de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Gonzalo Rojas, se refirió a las movilizaciones feministas que se han desarrollado con mucha fuerza durante los últimos meses en nuestro país

Por Daniel Labbé Yáñez

28/05/2018

Publicado en

Chile / Educación / Política

0 0


En una columna de opinión publicada en la web de Radio Bío Bío, el profesor y consejero de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Gonzalo Rojas, se refirió a las movilizaciones feministas que se han desarrollado con mucha fuerza durante los últimos meses en nuestro país.

En su exposición, el académico de derecha «advierte» al Gobierno de Sebastián Piñera y a los rectores de las universidades sobre los objetivos que buscaría el movimiento feminista actual en Chile.

Gonzalo Rojas

«Tiene que tener mucho cuidado la ministra (Isabel) Plá (del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género) de alabar sin límites al feminismo; tiene que tener mucho cuidado cada uno de los rectores al mirar la dimensión que están tomando estas movilizaciones», comienza señalando Rojas.

El profesor profundiza en su idea citando una columna de La Segunda en la que el sociólogo Alberto Mayol define al movimiento feminista como «cultural», en donde «se dan las condiciones para que emerja una situación corrosiva para el orden cultural imperante», reproduce y alerta Rojas.

Algo que al docente de Derecho de la UC le preocupa sobremanera, por lo que advierte a las autoridades sobre dos elementos que -a su juicio- están siendo «minados», «destruidos», detrás de las manifestaciones feministas. Por una parte, «el modo de entender las relaciones hombre-mujer, complementarias, por uno conflictivo» y, por otra, «el sentido de la autoridad, en este caso bajo el nombre patriarcado -‘ya va a caer el patriarcado’-, y lo que se está diciendo es que ya va a caer toda forma de autoridad, y una de las pocas formas de autoridad que van quedando es la paterna en la familia, es la magisterial en las universidades». 

A su juicio, esto último afectaría tanto a docentes hombres como mujeres a la hora de -dice- «querer ejercer autoridad».

Por último, Gonzalo Rojas alerta que detrás del movimiento feminista habría una «tácita alianza» entre liberales de derecha y frenteamplistas para generar avances en determinadas materias.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones