Donald Trump dice que si el aborto es ilegal, las mujeres deberían ser castigadas

El candidato dijo que "tiene que haber alguna forma de castigo" y que este debía ser sólo para las mujeres, no para los hombres.

Por Sofia Olea

02/04/2016

Publicado en

Mundo / Política

0 0


trump

El candidato republicano a la presidencia de EEUU, Donald Trump, nuevamente desató una tormenta de críticas al decir que si el aborto es ilegal, las mujeres que lo practican deben enfrentar «ciertas formas de castigo«.

En comentario de que las mujeres deberían ser penalizadas si abortan, sugería que el candidato buscaría la forma de revertir el derecho al aborto –que fue reconocido en Estados Unidos en 1973 después del famoso caso judicial Roe versus Wade.

Trump hizo esta aseveración en una entrevista con MSNBC el miércoles en la tarde, pero no especificó cuál debía ser el castigo. Sus comentarios fueron criticados inmediatamente por defensoras de los derechos de las mujeres y Hillary Clinton dijo que sus declaraciones eran «horrendas y reveladoras», informa The Independent.

Refiriéndose a si las mujeres intentaban abortar en un contexto de ilegalidad, Trump dijo que «hay que prohibirlo». Cuando el entrevistador, Chris Matthews, lo presionó para que desarrollara la idea, dijo: «Tiene que haber alguna forma de castigo», agregando que creía que el castigo debía ser sólo para las mujeres, no para los hombres.

Durante lo que va de campaña este año, Trump ha reiterado su postura en contra del aborto y expresado su deseo de retirar los fondos públicos de los servicios de planificación familiar, precisando que las únicas excepciones debían ser los casos de incesto, violación o riesgo de muerte de la madre.

Pero la opinión del millonario en contra del derecho a la interrupción del embarazo ha cambiado; no siempre fue tan radical. En 1999, le dijo al entrevistador Tim Russert que apoyaba los derechos de las mujeres a elegir. Ese mismo año, declaró a Associated Press: «Creo que es una decisión personal que debería ser dejada a las mujeres y sus médicos».

Video de una entrevista en 1999 donde Trump declaraba ser «pro-opción».

En su libro publicado en 2002The America We Deserve (La América que merecemos), el candidato escribió: «Apoyo el derecho de una mujer a elegir, pero no estoy cómodo con el procedimiento».

Luego de la entrevista de esta semana, la campaña de Trump emitió un comunicado del candidato diciendo: «Este tema es nuclear y debería volver a ser motivo de deliberación en el país. Como Ronald Reagan, soy pro-vida con excepciones, las que he descrito en numerosas ocasiones».

Mientras un 49% de los estadounidenses piensa que el aborto es «moralmente incorrecto», según los datos del Centro de Investigaciones Pew, un 51% siente que debería seguir siendo legal.

Trump emitió sus comentarios el mismo día en que la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU flexibilizó la regulación sobre los medicamentos que inducen el aborto.

No obstante, el candidato republicano rectificó sus comentarios diciendo que los médicos debían ser casigados por realizar abortos ilegales, no las mujeres, y que ellas «son víctimas, en este caso».

El Ciudadano 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬