El presidente de la República Gabriel Boric propuso este jueves 10 de octubre el nombre de Dorothy Pérez, quien se desempeña como Contralora subrogante, para el cargo de Contralora general de la República.
La abogada lleva 296 días de subrogancia en el cargo, el cual ha sido el reemplazo más largo en la historia del organismo fiscalizador.
Cabe destacar que como Contralora subrogante, Pérez rechazó a mediados de septiembre la solicitud presentada por la entonces ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, de impugnar el proceso de remoción en su contra.
En aquella oportunidad, Vivanco-quien finalmente este jueves fue removida de su cargo-recurrió al órgano contralor para que se pronunciara sobre la legalidad del proceso disciplinario que enfrentaba.
En el documento dirigido a la contralora subrogante, Dorothy Pérez, Vivanco solicitaba un “pronunciamiento jurídico” respecto al proceso que podría llevar a su destitución, según lo estipulado en el artículo 80 de la Constitución Política de la República.
La entonces magistrada, argumentaba que que en dos ocasiones la Comisión de Ética de la Suprema le negó acceder a los antecedentes por los cuales se abrió un cuaderno de remoción en su contra, dificultando su defensa.
Vivanco también pidió a la Contraloría que, previo informe del Ministerio de Justicia, declarara ilegal cualquier decreto presidencial que pudiera llevar a su remoción sin garantizar su derecho al debido proceso.
Sin embargo, la Contraloría se negó a emitir un pronunciamiento, basándose en la “jurisprudencia administrativa” y en los artículos 80 y 82 de la Constitución, los cuales otorgan a la Corte Suprema la facultad de supervisar y sancionar a los tribunales del país.
En una resolución histórica, jueves el pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió este jueves, de manera unánime, remover a de su cargo de ministra a Ángela Vivanco, luego de las imputaciones en su contra en el marco del ineludible escándalo de corrupción que salió a la luz con las filtraciones de las comprometedoras conversaciones que sostuvo con el abogado Luis Hermosilla, quien se encuentra actualmente en prisión preventiva, tras ser acusado de cohecho, lavado de activos y delitos tributarios.
El Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, señaló en la resolución que “con el conjunto de antecedentes reunidos y los hechos que han sido posible constatar permiten determinar y concluir que la ministra Ángela Vivanco Martínez se incurrió en un comportamiento que afecta los principios de independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia que rigen a los miembros de la magistratura, y que desde luego priman sobre su derecho a la inamunidad al haber comprometido gravemente con su mal comportamiento los cimientos del Estado de derecho”.
¿Quién es Dorothy Pérez?
Dorothy Pérez estudió Derecho en la Universidad de Chile, es magíster en Gestión (UCV) y en Gerencia y Políticas Públicas (U. Adolfo Ibáñez). Actualmente es académica de la UAI y ha hecho clases de Derecho Administrativo en la U. de Chile, U. Católica, U. Mayor y U. de Magallanes.
Previo a ocupar el cargo como subrogante, Pérez fue subcontralora general de la República.
En la institución además ha sido Contralora Regional de Valparaíso; subjefa de la División de Auditoría Administrativa; jefa de comité en la División Jurídica y jefa de gabinete del contralor general de la República, entre otros.
De aprobarse su nombre en el Senado, Pérez estaría ocho años al mando de la Contraloría General de la República.
Cabe recordar que el último titular del ente fue Jorge Bermúdez, quien el 16 de diciembre del año 2023 finalizó su periodo.