Dos años del terremoto: La reconstrucción aún es un sueño para una mayoría

A dos años del terremoto, cientos de familias damnificadas temen la llegada del invierno

Dos años del terremoto: La reconstrucción aún es un sueño para una mayoría

Autor: Cesarius

A dos años del terremoto, cientos de familias damnificadas temen la llegada del invierno.

El Gobierno, dicen, no ha cumplido sus promesas. Protestas y conmemoraciones han marcado la jornada.

En diversas localidades del sur de Chile y también en la Región Metropolitana, numerosas organizaciones vecinales y ciudadanas conmemoraron a sus familiares fallecidos tras cumplirse dos años del terremoto y tsunami que dejó 525 personas fallecidas y 25 desaparecidas.

Además, este será el tercer invierno en que miles de damnificados tendrán que enfrentar en casas de familiares, como allegados, y en precarias condiciones. Por ello, acompañado de la reflexión, también programaron manifestaciones para presionar al Gobierno.

Al igual que el año pasado, hoy, lunes 27 de febrero, a las 21 horas, está programada una velatón frente al palacio de La Moneda por el lado del frontis de la Alameda, y en paralelo la Consulta Nacional sobre la Reconstrucción continúa realizándose por Internet y en mesas asentadas en diversas localidades afectadas.

En regiones, Dichato, Talca, Concepción, Talcahuano, Iloca, Llico, entre otras, destacan las conmemoraciones y protestas.

En el balneario de Constitución, a unos 400 kilómetros de Santiago, decenas de personas llegaron a Isla Orrego. Tras el maremoto, el lugar quedó devastado. Los familiares encendieron cientos de velas y nombraron a todas las víctimas de la tragedia.

En Dichato ocurrió lo mismo, cientos de personas encendieron velas y esperaron las tres horas con 34 minutos, hora exacta en que ocurrió la catástrofe.

En Santiago, en el Barrio Yungay, el domingo 26 de febrero, los vecinos protestaron con barricadas el retraso en las reparaciones de los edificios.

Por otro lado hoy, lunes 27 de febrero, en el Patio de las Camelias de La Moneda, se realizó un acto ecuménico en memoria de las víctimas en el que participó el presidente Sebastián Piñera.

 

MANIPULACIÓN DE CIFRAS

Si por un lado el Gobierno habla de un 47% de avance en la reconstrucción, organizaciones ciudadanas como la Organización No Gubernamental Reconstruye y el Observatorio de la Reconstrucción de la Universidad de Chile sostienen, mediante una interpretación distinta de las cifras oficiales, que no alcanza siquiera un 11%.

Y es que el Presidente suma todo: La entrega de subsidios para obras que están recién iniciadas y las obras dañadas que están siendo reparadas. Todo eso, da la cifra que el Ejecutivo expone con optimismo. Pero si se quiere medir las promesas que ha realizado el Presidente desde que ocurrió la catástrofe, “es preciso concentrarse en la entrega concreta de viviendas a beneficiarios”, asegura Nicolás Valenzuela, de la ONG Reconstruye.

En ese sentido, son 12 mil 248 casas construidas y entregadas de manera efectiva a las familias damnificadas en todo el país, lo que representa un avance de un 5,57% de las 110 mil casas que fueron destruidas por el terremoto.

Pero eso es no es todo. La lentitud que ha caracterizado al proyecto, contrasta con la expropiación de los borde costeros y la ocupación de los terrenos por parte de grandes inmobiliarias que se han adjudicado los planes de reconstrucción.

El Gobierno, desde que asumió la tarea de levantar al país tras el desastre del 27 de febrero, armó un negocio para beneficiar a los privados a costa del sufrimiento de familias damnificadas que hace ya dos años esperan una vivienda definitiva.

En la próxima edición de El Ciudadano, un completo reportaje abordará estas aristas.

 

LINK RELACIONADOS

-Organizaciones ciudadanas anuncian protestas

-Damnificados del terremoto protestan por ineficiencia del gobierno

-Minvu dice no contar con plan de reconstrucción post terremoto

 

Por Esteban Acuña Venegas

El Ciudadano


Comenta



Busca en El Ciudadano