Pentagate

Dueño de Penta pidió al actual presidente de la UDI hacer algo para frenar Ley de Isapres

El último implicado en el Caso Penta es ni más ni menos que el actual presidente de la UDI, Ernesto Silva. Según información revelada esta jornada, un correo electronico de Carlos Eugenio Lavín (uno de los dueños del Holding Penta, que incluye la isapre Banmédica) solicitó a Silva hacer alguna gestión contra la Ley de Isapres.

Por Jimena Colombo

06/01/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


silva

La última papita que salió de la investigación sobre el Caso Penta, pone al timonel de la UDI, Ernesto Silva, quién según las últimas informaciones habría intercambiado correos electrónicos con Carlos Eugenio Lavín, el dueño de Penta. A través de esta correspondencia cibernética, Lavín le pidió al diputado UDI que hiciera algo para modificar la Ley de Isapres que entonces se tramitaba en el Congreso.

A raíz de estos datos, la estrecha relación entre Ernesto Silva y Carlos Eugenio Lavín se hace aun más evidente y concreta. La petición que el último habría solicitado al parlamentario gremialista es grave, pues dentro de las empresas comprendidas en el holding Penta, figura la isapre Banmédica. De ahí la preocupación de Carlos Eugenio Lavín por la Ley de Isapres.

El correo con fecha de enero de 2013 tenía como asunto “Proyecto de Ley en trámite” y contenía una pregunta y explicación requerida por parte de Lavín. En el correo Lavín escribió lo que sigue, “Ernesto: te transcribo el artículo de ley 198 que define lo que es el IPC de la Salud. ‘Para efectos de la modificación de precios del Plan Garantizado de Salud’. Según te entendí, los DC estarían llevando esta idea del reajuste máximo según IPC de la Salud, para el Plan Garantizado y para el Complemento. Si entendí bien esto, sería de la máxima gravedad. Para saber eso te estaba llamando y de acuerdo a eso ver si se nos ocurre algo, Saludos CEL” . Silva contestó el mismo día diciendo: “Hola Carlos Eugenio. Es sólo para el plan garantizado. Saludos cordiales, Ernesto”.

Según señaló El Mostrador, desde el Congreso habrían confirmado la importancia de Silva en la tramitación de La Ley de Isapres, el diario electrónico señaló que “Silva fue clave, porque fue el que más insistió en que se mantuvieran los tramos. Larroulet, entonces ministro de la Segpres, hoy de regreso en la Universidad del Desarrollo, jugó un papel muy importante, ya que defendía los puntos de vista de Silva desde La Moneda”. Además se informó que Silva tenía hasta 2012 un paquete de 12.100 acciones en Banmédica, isapre que incrementó en 2014 en un 60% sus utilidades.

Tras ser de conocimiento público esta información y la presunta implicancia de la relación de Silva y las presiones de Lavín para frenar la tramitación de una Ley de Isapres que no vi la luz, diferentes personeros de otros sectores se han manifestado. Es así como Juan Luis Castro, diputado PS y miembro de la Comisión de Salud de la cámara señaló lo siguiente: «Aquí queda claro que la interferencia de quienes tienen interés directo -en este caso en representar no sólo ese interés, sino que las ideas que están detrás de ello- en la Ley de Isapres fue patente, porque siempre tuvimos la oposición permanente de la UDI a cambiar una sola coma del proyecto de ley». Desde Renovación Nacional, Cristián Monckeberg dijo: «Referirse a un correo específico sin saber en qué contexto se dio, de qué situación se trata y de qué estamos hablando no me parece lo más adecuado» y recalcó que se debe investigar.

Por otra parte, el implicado, Ernesto Silva respondió las preguntas de la prensa pasadas las dos de la tarde. Además de señalar que la respuesta al mail cualquiera la puede ver, Silva dijo que «todo parlamentario tiene el deber de recoger” las distintas acotaciones que se le planteen por los proyectos de ley, pero que finalmente se vota de acuerdo a la «convicción personal». Silva insistió en que «Los parlamentarios permanentemente reciben preguntas, ideas, observaciones o consultas de temas de interés público de distintos ciudadanos, distintos actores, de personas que puedan tener interés en un proyecto de ley, y como corresponde en un diálogo democrático, finalmente los parlamentarios, dentro de su juicio (…) de acuerdo a sus valores, a sus convicciones, toman decisiones, y creo que eso en el caso mío lo avala la trayectoria que se ha mostrado en las distintas votaciones».

Ernesto Silva, quien preside la Unión Demócrata Independiente desde mayo del 2014, enfatizó en que el correo en cuestión contiene solo una pregunta y que su respuesta fue clara. Además negó la existencia de más correos con alguno de los controladores de Penta.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones