Encuesta Cadem

Duopolio contra las cuerdas: partidos emergentes obtienen mejor evaluación

Los tres partidos mejor evaluados fueron Revolución Democrática, Evopoli y Ciudadanos.

Por Felipe Menares

03/01/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Captura de pantalla 2017-01-03 a la(s) 11.38.23

La primera encuesta Cadem del año aporta datos que reafirman la crisis de los partidos políticos del duopolio, que han concentrado el poder político desde el fin de la dictadura. A su vez, los partidos emergentes registran los mejores números de la medición, aun cuando no logran instalar una figura entre los potenciales candidatos en la carrera presidencial.

Cadem consultó por la evaluación de los partidos políticos. Los tres mejores resultaron ser formaciones surgidas durante los cinco últimos años: Revolución Democrática (40%), Evopoli (33%) y Ciudadanos (32%). En contraste, los tres con peor calificación pertenecen al duopolio y en el último tiempo se han visto envueltos en investigaciones por financiamiento irregular de la política.

Captura de pantalla 2017-01-03 a la(s) 11.29.34

De esta manera, el Partido por la Democracia (PPD) obtuvo la más baja evaluación, con un 15%, impactado por los recursos provenientes de SQM. El penúltimo fue el ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI), con apenas 17% y con el financiamiento de Penta a cuestas. Cerrando la terna del repudio, se encuentra la Democracia Cristiana, partido que además de estar vinculado a SQM a través de los documentos tributarios de los hijos del senador Jorge Pizarro y del diputado Roberto León, ha tenido una actuación pendular en relación al cumplimiento del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet.

De los partidos tradicionales, el mejor evaluado fue Renovación Nacional, con un 22%, seguido del Partido Radical (21%), Partido Socialista (20%) y Partido Comunista (19%). Más atrás se ubicaron la DC, UDI y PPD, con los números paupérrimos señalados anteriormente.

Sin embargo, los líos judiciales también tienen otra cara, porque de las formaciones más recientes, el Partido Progresista (PRO) concentra el mayor porcentaje de conocimiento (56%), registro que se sustenta en la investigación a su líder, Marco Enríquez Ominami, en el marco del caso SQM. 

2016: EL PEOR AÑO DE BACHELET

La Presidenta Bachelet terminó el 2016 con un 68% de desaprobación y un 22% de aprobación. Las cifras dan cuenta del peor año para la mandataria, puesto que el 2014 obtuvo un 50% de evaluaciones negativas y un 38% de impresiones positivas. En 2015 alcanzó 66% y 26%, respectivamente.

En cuanto al gabinete, apenas un 15% aprueba su gestión, mientras que un 76% la desaprueba. La única área que recibe evaluación positiva neta es relaciones internacionales, materia aprobada por un 53% de los encuestados y desaprobada por un 37%.

PRESIDENCIALES: PIÑERA Y GUILLIER CADA VEZ MÁS CERCA, LAGOS A LA BAJA

La encuesta Cadem mide la intención de voto espontánea. En este apartado, Sebastián Piñera lidera con el 23% de las menciones, igualando el registro obtenido una semana antes. Lo sigue Alejandro Guillier, con un 19%, resultado que expresa un aumento de 4 puntos en relación al sondeo anterior. Más atrás se sitúan Ricardo Lagos con 4% (baja dos puntos) y Manuel José Ossandón con 4% (sube dos puntos). 

Captura de pantalla 2017-01-03 a la(s) 11.31.35

Además, se consultó a los encuestados por quién creen que será el próximo Presidente de Chile. Piñera también es el puntero en esta pregunta con un 38% (baja un punto), seguido de Guillier con 25% (sube 6 puntos), Lagos con 5% (baja dos puntos) y Ossandón con 2% (sube un punto).

Captura de pantalla 2017-01-03 a la(s) 11.32.14

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬