Colombianos viven de la comida y la gasolina venezolana

Duque ataca a Maduro y asegura que no cerrará la frontera con Venezuela

Una razón por la cual le conviene mantener abierto el paso es por todos los recursos que está recibiendo para “ayudar” a los migrantes

Por Marian Martinez

08/11/2018

Publicado en

Política

0 0


El presidente de Colombia, Iván Duque, olvidó este jueves la diplomacia y dirigió sus ataques verbales contra su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a quien tildó de «déspota y tirano».

Al referirse a la migración venezolana, reiteró que el plan de su Gobierno no es cerrar las fronteras con el vecino país, porque quiere seguir «acogiendo» a sus «hermanos».

“Seguiremos acogiendo a los hermanos que siguen huyendo de la dictadura, de una dictadura que ha aniquilado todas las oportunidades de desarrollo empresarial y que ha usurpado todos los poderes públicos a favor del gobernante, del déspota, del tirano», dijo el mandatario.

Según él, Colombia ha recibido a «más de un millón de venezolanos». Eso, consideró, se compara solamente «con lo que ha pasado en países como Turquía».

«La diferencia es que nosotros llegamos al millón de migrantes en menos de dos años, mientras Turquía llegó a tres millones en seis años. Por eso nosotros no estamos en el plan de cerrar las fronteras”, aseveró Duque.

Sin embargo, las razones de su administración para no tomar esta medida van más allá del tema humanitario. Ambos países comparten la frontera más activa de América Latina con 2.219 kilómetros y un gran número de personas de las ciudades fronterizas colombianas lleva años viviendo de la comida y la gasolina venezolana.

Esta situación le aligera la carga al Gobierno colombiano ante la falta de empleo y de programas de atención social. Por ello, poco hacen por luchar contra el tráfico de productos en la zona con la participación de los denominados “pimpineros” y “bachaqueros”, reseñó Telesur.

Otra de las razones por las que a Duque le conviene mantener abierto el paso es por todos los recursos que está recibiendo para “ayudar” a los migrantes venezolanos. Solo en agosto se anunció una ayuda adicional desde Washington de nueve millones de dólares.

https://www.elciudadano.cl/venezuela/venezuela-colombia-debe-asumir-su-parte-en-materia-de-seguridad-y-defensa-en-la-frontera/11/06/

https://www.elciudadano.cl/venezuela/venezuela-cierra-frontera-comercial-con-colombia-por-brote-de-fiebre-aftosa/10/29/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬