Hace un mes se reunieron en Washington

Duque libra guerras para agradar a Trump y a cambio recibe regaños

El Mandatario norteamericano acusó este viernes a su homólogo colombiano de "no hacer nada" para detener el tráfico de drogas hacia EE. UU.

Por Marian Martinez

01/04/2019

Publicado en

Colombia / Política

0 0


La «amistad irrestricta» del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con su homólogo colombiano, Iván Duque, duró poco. Este viernes, el Mandatario estadounidense cargó contra Bogotá por el tráfico de drogas a su país.

Pese a todos los esfuerzos de Duque por complacerlo, incluso el de librar una confrontación abierta con su vecina Venezuela, Trump no tuvo reparos en afirmar que no ha hecho nada para detener el envío de estupefacientes a territorio estadounidense.

“Déjenme decirles algo, Colombia. Tienen un nuevo presidente, realmente un gran tipo, lo conocí, lo recibimos en la Casa Blanca, nos dijo cómo iba a detener las drogas, pero más drogas están saliendo de Colombia que antes de que él fuera presidente, así que él no ha hecho nada por nosotros», afirmó Trump en declaraciones a periodistas.

Dónde quedó el amor de febrero

Esta declaración de Trump da al traste con todos los elogios que se pronunciaron durante la visita de Duque a Washington, en febrero.

«Estamos trabajando juntos para que Colombia erradique algo de lo que están cultivando en Colombia. En este momento yo no diría que van (cumpliendo) antes de lo programado, pero espero que lo hagan en algún momento en el futuro cercano«, dijo Trump cuando recibió en el Despacho Oval al Mandatario colombiano.

Se reunieron en febrero en Washington. Foto: Web.

Entonces, Duque salió al paso con más promesas y le aseguró que «en los primeros cuatro meses» de su mandato se han «erradicado 60.000 hectáreas, muchas más de las que se erradicaron en los últimos seis meses», reseñó El Espectador.

«Tenemos un objetivo y estamos comprometidos con ese objetivo, porque es nuestro deber moral que Colombia esté libre de drogas ilegales y libre de narcotráfico», expresó.

El megacargamento de cocaína

A mediados de marzo se incautó un megacargamento de cocaína en Estados Unidos que enfrentó a las autoridades de ambos países, porque cada uno manejaba una versión distinta de los hechos.

La polémica se suscitó por las declaraciones que dieron representantes de la aduana estadounidense a The New York Times, en las que aseguraban que el barco de bandera liberiana donde iba el cargamento partió de Bucaramanga, en la nación sudamericana.

Mientras, la Vicepresidencia colombiana hizo “un llamado especial» para que se no se afectará  el nombre de Colombia cuando no existían, según ellos, razones para afirmar que el mencionado buque pasó o iba de cargado de droga desde Colombia.

A principios de este mes se conoció que, una vez más, el país sudamericano encabeza la lista de países productores de coca y cocaína, según el más reciente informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entregado el martes 5 de marzo en Viena, Austria.

https://www.elciudadano.cl/mundo/un-megacargamento-de-cocaina-enfrenta-a-colombia-con-estados-unidos/03/15/

https://www.elciudadano.cl/latino-america/duque-interpone-un-nuevo-obstaculo-para-la-tan-ansiada-paz-en-colombia/03/11/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones