Lo acompaña su homólogo chileno, Sebastián Piñera

Duque propone crear un organismo regional para acorralar a Venezuela

El objetivo con "Prosur" es acabar con la Unasur y constituir una mini OEA que responda a las directrices de Estados Unidos

Por Marian Martinez

14/01/2019

Publicado en

Política / Venezuela

0 0


Al presidente de Colombia, Iván Duque, Estados Unidos le encomendó la «loable» tarea de dirigir en la región la estrategia contra el Gobierno de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Las directrices de este año las definieron a comienzos de enero, cuando el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, se reunió con Duque en Cartagena y acordaron unir esfuerzos para «devolver la democracia» a Venezuela, de cara al segundo mandato de Maduro, para el que se juramentó el pasado jueves 10 de enero.

Este lunes, Duque reveló que para seguir acorralando a Caracas promueve la creación de un organismo de integración regional con el que, además, cumplirá su deseo de acabar con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Según declaró a medios locales, se denominará «Prosur» y cuenta con el respaldo del presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien lo acompaña en los trabajos para impulsar esta nueva especie de mini-OEA (Organización de Estados Americanos) al servicio de Washington.

El mandatario colombiano no anduvo con medias tintas y declaró que la creación de este bloque «es importante» y busca una «mayor coordinación para que termine la dictadura de Venezuela» y «construyamos un mejor escenario de cooperación» en la región.

Unasur nació por el impulso que dio Hugo Chávez a los organismos de integración. Foto: El Telégrafo.

«Con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hemos venido avanzando en ese final de Unasur y la creación de Prosur, que más que una organización burocrática o al servicio de un Gobierno particular, sea un mecanismo de coordinación suramericano», manifestó.

Aunque aseguró que el foco estará en el desarrollo de «políticas públicas en defensa de la democracia» y «la independencia de poderes», hay otra razón que también resulta fundamental para Washington y es «la economía de mercados».

Duque no reveló la fecha en la que se pondrá en marcha ni qué otros países lo formarán, pero es evidente que muchos de los que integran el llamado Grupo de Lima se sumarán a su proyecto.

Duque se reunió con Pompeo empezando el año en Cartagena. Foto: Web.

«Hemos venido avanzando conversaciones con varios presidentes de América Latina para que Unasur llegue a su final y se inicie más bien la construcción de una etapa mucho más ágil, menos burocrática, más coordinada de cooperación».

Desde que que llegó a la Casa de Nariño, Duque mostró su aversión a la Unasur y el 27 de agosto anunció el retiro de su país del bloque. «Es muy importante que (Unasur), que ha sido un partidario de la dictadura de Venezuela, sea clausurado», remató este lunes.

Una década de logros

Cuando la Unasur se constituyó en 2008, la integraban los 12 países suramericanos, hasta que llegaron Gobiernos de derecha a varias naciones de la región y, el año pasado, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú decidieron suspender sus membresías.

Pero no todo es como lo cuenta Duque, pues el bloque fue fundamental para el desarrollo que se alcanzó en Suramérica. Entre sus logros, según resumía en mayo de 2018 uno de sus exsecretarios generales y expresidente de Colombia, Ernesto Samper, se cuenta la creación del Consejo Suramericano de Defensa, «para enfrentar riesgos comunes de seguridad hemisférica como el narcotráfico, el terrorismo, la trata de personas, el armamentismo o la defensa soberana de las fronteras».

Así como la del Consejo Electoral Suramericano, para acompañar los procesos electorales, el Consejo Suramericano de Salud y la elaboración del concepto de “Ciudadanía Suramericana” para no «caer en la peligrosa trampa de la desintegración», refirió Telesur.

Ya en ese momento, Samper advertía la gravedad de la campaña contra el organismo. «Si lo que pretenden es desmontar por la puerta de atrás el patrimonio institucional de la Unasur, construido tras una década de integración, estaríamos hablando de lo que el excanciller brasileño Celso Amorim ha calificado de suicidio», expresó en esa oportunidad.

Venezuela no está sola: Rusia, China, India, Turquía y muchos más reconocen a Maduro

ONU da un espaldarazo a Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬