ELECCIONES POLARIZADAS CON VARIAS DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES

Duque y Petro van a segunda vuelta electoral presidencial en Colombia

Los colombianos volverán a las urnas el próximo 17 de junio para elegir al nuevo Presidente de la República

Por Klibis Marín

28/05/2018

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


Los candidatos Iván Duque (Centro Democrático) y Gustavo Petro (Colombia Humana), se enfrentarán en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el próximo 17 de junio, luego de que ninguno de los dirigentes alcanzara el 50% más uno en las elecciones efectuadas este domingo.

Con el 100% escrutado, Duque obtuvo 7.569.693 votos (39,14%), un primer lugar que le permite ir a segunda vuelta  con una ventaja de 2,7 millones de papeletas sobre Petro, quien logró el 25.09%, es decir; 4.846.088 votos, según datos de la Registraduría Nacional del Estado.

«En estas elecciones participaron el 53.02% de los ciudadanos inscritos en el censo electoral y no se presentó ninguna alteración de orden público. Estas elecciones, como lo advertimos, fueron las más seguras, las más tranquilas y las de mayor participación de la historia», escribió el ministro de Interior, Guillermo Rivera, en su cuenta en Twitter.

La votación obtenida por ambos es récord puesto que la de Duque es la mayor de una primera vuelta desde 1994, cuando empezó a regir el sistema de dos rondas, y la de Petro marca un hito para la izquierda, que nunca había volado tan alto pues casi duplica los 2,6 millones de votos (22%) obtenidos por el magistrado Carlos Gaviria en 2006.

Cabe destacar que el candidato presidencial aliado del oficialismo, Germán Vargas Lleras, del movimiento Mejor Vargas Lleras, quedó sepultado en el cuarto lugar.

Vargas Lleras fue ministro del actual mandatario, Juan Manuel Santos, en varias carteras y también ejerció como vicepresidente.

El candidato de Santos quedó en cuarta posición con 1.407.244 votos, el 7,28 % del total, muy lejos de los 7,5 millones de Duque (39,14 %) y de los 4,8 millones de Petro (25,09 %).

Por otra parte Gustavo Petro denunció que el Consejo Nacional Electoral de Colombia no entregó «9.000 credenciales de testigos que habíamos previamente inscrito».

Asimismo Iván Duqu denunció ante la Fiscalía un fraude en una de las mesas de votación en el exterior del país.

Hay que precisar que los colombianos en el exterior ejercen su derecho al voto, varios días antes de la fecha de los comicios.

La Fiscalía de Colombia informó sobre la detención de 151 personas por orden judicial emitida por hechos distintos a la jornada de elecciones.

A través de su cuenta en Twitter, la fiscalía «abrió investigación contra el alcalde de La Vega, Cauca, Oliver Ordóñez, y su secretaria de salud, Amparo Sandoval, por posible corrupción al sufragante y participación en política»

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones