El sociólogo acusó intento de veto a su candidatura

Dura crítica de Francisco Figueroa a Mayol por polémica en el distrito 10: «Desea que la lista se rediseñe a su conveniencia»

El candidato a diputado por el distrito 10, Francisco Figueroa, expuso su versión sobre la polémica generada a raíz de la decisión de Alberto Mayol de competir por ese espacio electoral, en la lista del Frente Amplio

Por Felipe Menares

09/08/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


El candidato a diputado por el distrito 10, Francisco Figueroa, expuso su versión sobre la polémica generada a raíz de la decisión de Alberto Mayol de competir por ese espacio electoral, en la lista del Frente Amplio. 

Para Figueroa, quien milita en Izquierda Autónoma, una de las fuerzas que componen el Frente Amplio, «Alberto Mayol le está infringiendo un tremendo daño a la posibilidad de construir izquierda en Chile», porque a su juicio, está arrastrando al conglomerado «a una polémica pequeña, a punta de ardides propios de la vieja política».

A través de su cuenta de Facebook, Figueroa descartó que se esté intentando vetar a Mayol, de quien dijo que «ya tiene un cupo en el distrito 10. Hace rato».

«El Partido Igualdad le ha ofrecido el suyo en varias ocasiones. El tema es que él no lo quiere, porque desea que la lista se rediseñe a su conveniencia. Incluso a costa de su propio discurso de representar la «izquierda» del Frente, porque ha presionado a RD y el Partido Verde para entrar en sus subpactos», agregó el ex dirigente estudiantil.

Y añadió: «Desde el FA se le ha dicho algo muy simple: si su interés es que el FA sume más diputaciones, el 10 no es el mejor distrito, porque las proyecciones indican que allí no sumaría una diputación, sólo disputaría una de las 2 que proyectamos conquistar si hacemos las cosas bien. Este principio es al que nos hemos sometido las cerca de 130 candidaturas del FA».

Figueroa expuso además que «ninguna de las organizaciones del FA apoya su pretensión de entrar así al D10 [NdR: Distrito Nº10]» y que «luego de sus continuas presiones mediáticas algunas organizaciones han debido salir a mostrarse dispuestos a cederle cupos, para reparar la imagen construida del FA por Mayol».

A partir de esta polémica, el militante de Izquierda Autónoma se pregunta por el objetivo del Frente Amplio frente al desafío de disputar la elección parlamentaria.

«¿Con qué objetivo queremos parlamentarios? Con el objetivo de que actúen como bancada, como fuerza colectiva, a disposición de este proyecto. ¡Ese es el requisito número 1 de nuestras candidaturas! La disyuntiva que enfrentamos producto de la presión mediática de Mayol es qué tipo de proyecto estamos construyendo, o incluso si estamos construyendo un proyecto o un espacio para puras carreras individuales, si venimos a refundar la política o a hundirnos con ella en su descomposición», planteó Francisco Figueroa.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones