Inasistencia de parlamentarios de la Nueva Mayoría condicionó el debate

Duro traspié en discusión por autocultivo de cannabis tras errático actuar del Gobierno

A pesar de los esfuerzos de organizaciones y algunas parlamentarias, la discusión sobre la despenalización del expendio de marihuana medicinal y del autocultivo sufrió un duro percance el día de ayer al eliminarse la indicación que regula el porte y la tenencia doméstica.

Por Gabriel Muñoz

19/01/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


cannabis-618x304Errores de interpretación y mayoría circunstancial fueron el caldo de cultivo para que los diputados de oposición Kast, Hasbún, Monckeberg, Rathgeb y Macaya aprovecharan la sesión de la Comisión de Salud para eliminar la indicación que contemplaba el porte de 10 gramos y la tenencia doméstica de hasta medio kilo de marihuana.

La indicación 17 fue la piedra de tope en la discusión ya que con ella se reemplazó el numeral 4, echando por tierra las aspiraciones de contar en Chile con clubes canábicos y poseer más de una planta por domicilio. En tanto, se mantuvo la regulación del SAG para quienes quieran cultivar cannabis.

A juicio de la diputada Marcela Hernando (PRSD) “lo ocurrido es lamentable, ya que una indicación confusa estaba redactada por el Ejecutivo y reemplazaba por completo el tema. La técnica legislativa es complicada cuando hay indicaciones tan extensas, pero además una no espera que desde el propio Gobierno se redacte de tal manera que esté borrando todo lo que la comisión había aprobado la vez anterior”

A pesar de los esfuerzos del diputado Alberto Robles (PRSD) por apuntar hacia el espíritu de la propuesta, el bloque UDI-RN cumplió con sus expectativas, cerrando el debate y apurando la votación de las indicaciones, ante un representante del Ejecutivo dubitativo y poco claro en sus alocuciones.

La diputada Karol Cariola (PC) fue tajante al respecto, señalando que “nosotras teníamos la intención de que en la indicación del Ejecutivo pudiésemos mantener el tema de las multas y las penas para aquellas personas que administren drogas a los niños, a los menores de 18 años. Eso nos parecía positivo, poder plantearlo y dejarlo establecido, sin embargo, negando el espíritu de nuestra disposición, la derecha utilizó eso como una artimaña para establecer literalmente la eliminación de todo el resto del artículo, lo cual es muy complejo porque se eliminó la posibilidad de que se regule el porte».

CannabisFrente a este escenario, la parlamentaria comunista afirmó que “vamos a tener que tomar medidas: apelaremos jurídicamente porque creemos que el tema fue muy mal tratado, incluso la técnica legislativa no fue bien abordada. La redacción del Ejecutivo nos dejó amarrados porque vinculaba la presunción de derecho con el monto de los gramos”.

Si bien el uso medicinal de la cannabis en menores, autorizado por un médico y sus padres, quedó establecido previamente, el sentido original de la propuesta se distorsionó de tal forma que a juicio de la diputada Cariola “fue como legislar con un cuchillo en la cabeza.”

Es de esperar que el retroceso pueda corregirse ya sea en las sesiones que vienen o en la discusión de sala. Lo único claro es que, nuevamente, la opinión de una minoría en el poder decide el devenir de todo un país.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones