Sólo hubo un 17% de abstención

Ecuador: Con el 87% de las mesas escrutadas Lenín Moreno y Guillermo Lasso disputarían segunda vuelta presidencial

El exvicepresidente del gobierno de Rafael Correa obtuvo un 38,66% de los votos, mientras que el candidato conservador logró el 29,22% de los sufragios. La segunda vuelta se llevará a cabo este 2 de abril y se prevé que la definición se dará por escaso margen.

Por Jose Robredo

20/02/2017

Publicado en

Latinoamérica / Política / Portada

0 0


leninlasso

Lenín Moreno y Guillermo Lasso

Con el 87% de las mesas de votación escrutadas, se concretó el pronóstico de segunda vuelta para las elecciones presidenciales del Ecuador. Los candidatos Lenín Moreno, del oficialista Alianza País, obtuvo un 39,09%; mientras el banquero y representante de la oposición de derecha al presidente Rafael Correa, Guillermo Lasso, obtuvo un 28,28% de los sufragios.

Este resultado va en línea con las predicciones de diferentes empresas encuestadoras que daban cuenta de un resultado que aseguraba balotaje. Cabe señalar que la ley electoral ecuatoriana establece que si un candidato obtiene desde un 40% de los votos, y marca una distancia de 10 puntos sobre su más cercano contendor, es electo.

Respecto del resto de los candidatos presidenciales, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) señala que Cynthia Viteri aparece con el 16.4%; Paco Moncayo marca un 6.9%; Abdalá Bucaram -hijo del expresidente- logró un 4.9% en sexto lugar; Iván Espinel obtuvo 3.2% y, finalmente, Washington Pesántez y Patricio Zuquilanda quedan relegados con un 0,8%.

El proceso electoral se llevó a cabo de forma tranquila y sin mayores dificultades, más allá del retraso en la conformación de algunos locales de votación. Junto con eso, destaca el alto nivel de participación, que alcanzó el 83% del padrón electoral.

El jefe de la misión de observadores de la OEA, el expresidente dominicano Leonel Fernández, señaló que «hasta ahora podemos decir que ha habido una gran afluencia de votantes, que el proceso ha transcurrido de manera pacífica, que el electorado ha podido acudir a las urnas sin ningún tipo de restricción ni censura y que, por tanto, el proceso avanza con tranquilidad y en forma pacífica».

A su turno, el coordinador de la misión de observadores de UNASUR, Alexander Vega, sostuvo, tras la serie de informaciones emitidas por encuestadoras a boca de urna que “quiero hacer un llamado, una recomendación a toda la opinión pública, a las fuerzas políticas y sobre todo a la ciudadanía en general que el día de hoy tendremos boletines oficiales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), cualquier otro sondeo de opinión o encuesta a boca de urna que se están dando no tienen un carácter oficial y legal, por consiguiente hay que esperar con tranquilidad el boletín oficial del CNE, ese va a ser la tendencia real sobre el resultado, lo demás puede llegar a ser especulativo”.

fotcne

/CNE

Segunda vuelta : Pronóstico reservado

Los resultados dejan claro que la segunda vuelta, a realizarse el próximo dos de abril, se definirá por estrecho margen, lo que se ratifica con las primeras declaraciones dadas por los candidatos que quedaron fuera del balotaje.

Tras conocerse los primeros escrutinios, la candidata Cynthia Viteri señaló que “vamos a apoyar al señor Lasso”, a pesar de la serie de ataques que recibió durante la campaña electoral. A su turno, el candidato Paco Moncayo declaró que “personalmente no apoyará a ningún candidato en la segunda vuelta”, aunque queda a la espera de las definiciones de los partidos que apoyaron su candidatura.

Mientras que el candidato de la coalición de gobierno, Lenín Moreno, mantenía esperanzas en el conteo de los votos de la provincia de Manabí y de los centros de votación en el extranjero.

Al saludar a los adherentes que se acercaron a su comando, Moreno los arengó señalando que «tengo mucha fe que pasemos el 40% para una sola vuelta», y llamó a sus votantes «a estar preparados para una lucha de largo aliento».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones