Tras poner varios obstáculos

Ecuador finalmente autorizó vuelos de «Vuelta a la Patria» a Venezuela

Esta semana, más de 500 venezolanos han retornado a su país, gracias al programa gubernamental, luego de sufrir ataques xenófobos en territorio ecuatoriano

Por Oscar Orlando Sanchez

26/01/2019

Publicado en

Política / Venezuela

0 0


Luego de haber negado los permisos para operar la Dirección General de Aviación Civil de Ecuador, autorizó este sábado los tres vuelos programados para el retorno de 270 venezolanos , desde Quito a Caracas, con el Plan Vuelta a la Patria implementado por el gobierno de Nicolás Maduro.

Las aeronaves de la venezolana Conviasa «cuentan con los correspondientes permisos para ingresar a territorio ecuatoriano, garantizando de esta manera el retorno seguro de hermanas y hermanos de nacionalidad venezolana a su país», indicó la  institución ecuatoriana en un comunicado.

Asimismo, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que Ecuador finalmente había permitido  el regreso de los migrantes venezolanos.

«La defensoría del pueblo intervino y la cancillería ecuatoriana actuó y están regresando a Venezuela», explicó.

El canciller aclaró que los ciudadanos que se van de Venezuela lo hacen en calidad de migrantes y no como refugiados.Explicó que los ciudadanos se van del país por cuestiones económicas provocadas por la guerra económica perpetarada por Estados Unidos y sus «gobiernos satélites».

Negativa de Ecuador

La  embajada de Venezuela en Quito denunció la noche de este viernes que los vuelos habían sido obstaculizados y calificó este hecho como «una violación a los derechos humanos», al mostrar el documento que negaba los permisos.

Pese a la negativa, los 270 venezolanos se apostaron en un parque de Quito, con la asistencia de la Embajada, a la espera de que las autoridades ecuatorianas autorizaran los vuelos.

Escapan de la xenofobia

Las 270 personas de que se subeiron a estos vuelos se suman a los que viajaron en otros tres  que se habilitaro el pasado miércoles. Estos sesis viajes especiales del plan «Vuelta a la Patria» fueron habilitados por el Gobierno venezolano, luego de los ataques xenófobos sufridos por los inmigrantes venezolanos en Ecuador el fin de semana pasado.

«La violencia se vivió principalmente en la ciudad de Ibarra, al norte de Ecuador luego que, el pasado sábado, el venezolano Yordi Rafael L.G., de 22 años, tomase por rehén, en pleno centro de Ibarra, a su pareja, la joven ecuatoriana Diana Carolina Rodríguez Reyes, quien tenía cuatro meses de embarazo», reseña RT.

Vuelta a la Patria

Casi 2,5 millones de venezolanos han dejado su país en los últimos cuatro años según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El canciller de la nación caribeña, Jorge Arreaza,  indicó que el  plan “Vuelta a la Patria”seguirá  dando el apoyo a quienes por voluntad desean retornar a Venezuela.

Durante 2018  este plan facilitó unas 12.000 repatriaciones de ciudadanos venezolanos de Brasil, Perú, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Colombia, Chile y Panamá.

 

LEER TAMBIÉN:

 

https://www.elciudadano.cl/venezuela/venezuela-acusa-a-ee-uu-de-estar-al-frente-del-golpe-de-estado-en-marcha/01/26/

 

https://www.elciudadano.cl/latino-america/xenofobia-y-tratos-inhumanos-denunciaron-venezolanos-repatriados/08/28/

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones