Ecuador: Presidenta de Asamblea Nacional expresa preocupación por cambios en la región

Gabriela Rivadeneira: "Debemos estar alertas, ser autocríticos y fortalecer la complemetaridad entre nuestros países para demostrar que seguimos unidos".

Por Meritxell Freixas

25/05/2016

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


gabriela-rivadeneira

La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, expresó este martes en una entrevista a TeleSUR su preocupación por los momentos que vive la región latinoamericana, que pasa por un «estado de alerta» muchos los detractores que luchan en contra de la integración.

gabriela-rivadeneira

Rivadeneira señaló que se han dado pasos importantes en la construcción de democracias plenas y reales y «debemos estar alertas, ser autocríticos y fortalecer la complemetaridad entre nuestros países para demostrar que seguimos unidos».

Afirmó que los pueblos de la región han construido su propia hoja de ruta y es el momento de mostrar la diferencia porque fue el gran sueño de la integración latinoamericana el que trajo los cambios sociales donde ya no es el capital el que manda sino es la ciudadanía el centro y el fin del desarrollo.

«Nos preocupa y debemos rechazar desde la ciudadanía las formas en que la manipulación hace que los procesos irregulares e ilegítimos que afectan directamente a las democracias de nuestros países puedan seguir caminando por la región sin que nadie haga nada en contra de esas prácticas que son arcaicas», manifestó.

La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador destacó que ante la amenaza que enfrenta la región se debe fortalecer el tejido social.

Nueva conciencia social en Ecuador

La presidenta de la Asamblea Nacional también resaltó que en el país suramericano hay una nueva conciencia social y se ha dado un cambio de matriz cultural en los últimos nueve años.

«Esos son los cambios fundamentales: pasar del individualismo mzequino a una integración donde todos nos volvemos protagonistas del desarrollo», dijo.

Subrayó que han acercado la legislación a la ciudadanía y que esperan que ésta se empodere más y reflexione sobre si se quiere el país de la acumulación del capital o el que redistribuya la riqueza para que el que más tenga aporte más y todos tengan el mismo acceso a los derechos fundamentales.

Asimismo, comentó que con el terremoto la vida del país cambió pero el pueblo se levantó en una solidaridad extraordinaria para salir adelante.

Mencionó la aprobación de la Ley de Solidaridad y detalló que no afecta a las grandes mayorías sino que motiva a una corresponsabilidad ciudadana y también al aporte de los que mas tienen para que el proceso de recuperación tenga un fondo propio.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones