Este miércoles 24 de mayo

Ecuador se prepara para asunción de Lenín Moreno, continuador del legado de Rafael Correa

Tras 10 años de gobierno de Correa, Ecuador está en la víspera de la asunción de su sucesor. Con diferencias de estilos, el mandatario electo prometió continuar con las políticas que se llevaron a cabo en la denominada "revolución ciudadana" en dicho país. ¿Servirá para frenar el aluvión neoliberal en Latinoamérica?

Desde este martes arribarán a Ecuador los mandatarios que participarán en la ceremonia de este miércoles de toma de posesión del presidente Lenín Moreno, ganador en segunda vuelta el pasado 2 de abril ante el empresario Guillermo Lasso. Los primeros en llegar al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito serán los presidentes de Paraguay, Chile, Guatemala y Perú.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también ha confirmado su asistencia al Cambio de Mando Presidencial, día en que el hasta hoy jefe de Estado, Rafael Correa, dejará el Palacio de Corondelet, tras diez años de gestión que significaron un fuerte cambio en la política interna y externa de Ecuador. A los eventos oficiales se encuentran confirmados 179 invitados, entre representantes de países amigos, organismos internacionales e invitados especiales.

Por su parte, cientos de personas llegaron con carteles en mano, banderas del Ecuador, pañuelos y fotografías del presidente Correa, cada uno para agradecer los cambios profundos en salud, educación, bienestar, carreteras y escuelas, entre otras medidas sociales.

Por ejemplo, el periódico ecuatoriano Andes rescata la historia de María Teresa Villalba, quien con 90 años y junto a su hija, llegó a despedir al presidente Correa en medio del fuerte sol capitalino. La anciana calificó al mandatario como el mejor que ella ha visto, por su “sabiduría y profunda sensibilidad social”.

“Este no es un lunes cualquiera, es el más emblemático porque se despide con un hasta luego hasta el 2021. Nos quedamos con el legado y la herencia de habernos dejado un Ecuador nuevo, más humanista. Quiero para mis hijos y mis nietos igualdad, para los hijos de los albañiles, las empleadas domésticas una igualdad de oportunidades”, dijo.

Rafael Correa junto a Lenín Moreno el día de la victoria electoral

Otros ciudadanos consultados por ese mismo medio, señalaron que se logró alcanzar más igualdad social en esta década y consideran que se trabajó desde el Gobierno con un presidente que buscó el bienestar de las mayorías. Además, recuerdan que se eliminó la tercerización laboral y se garantizó el derecho a la seguridad social.

Cambios en las formas, no en el fondo

Tanto durante la campaña electoral, como en estos meses de transición, Lenín Moreno se ha encargado de resaltar que él continuará con las políticas que Rafael Correa ha llevado a cabo en Ecuador desde su llegada al poder en 2007. Cabe recordar que durante el mandato 2007-2012, el propio Moreno fue vicepresidente de Correa.

Sin embargo, el mandatario electo, de 64 años de edad y parapléjico hace dos décadas, se desmarcó del carácter de su antecesor, quien se encuentra enfrentado desde hace años a sectores como la prensa y cierta clase empresarial. En ese sentido, aseguró que «es necesario otro estilo de gobernar, un estilo del diálogo, el estilo de la mano extendida». Cabe destacar que mientras prometía eso, también era tajante al anunciar que mantendrá el «Socialismo del siglo XXI» -con el que Correa modernizó el país gracias a la renta petrolera- aunque con «ciertas variaciones importantes».

En su cierre de campaña en Quito, por ejemplo, se comprometió a hacer «una cirugía mayor contra los corruptos de este gobierno», a mantener y ampliar los programas sociales para las clases más populares -que es principalmente la base de su electorado-, a fomentar el emprendimiento mediante créditos y a reducir impuestos para recuperar la capacidad de consumo de los ecuatorianos.

Queriéndose diferenciar de Correa en ese sentido, Moreno aseguró reiteradas veces que está abierto a la crítica, a la cual considera un «asesoramiento gratuito que tenemos la gente que hacemos política», y a gobernar con políticos de fuera del movimiento oficialista Alianza País, liderado por el presidente saliente.

Así entonces, Ecuador se prepara para la asunción de un nuevo presidente. La Sesión Solemne de posesión está prevista para las 10:00 (hora de Ecuador), en el Pleno de la Asamblea Nacional. Luego, a las 13:30 el presidente constitucional, Lenín Moreno,  ofrecerá un almuerzo a los Jefes de Estado y delegaciones internacionales; y a las 19:00 se efectuará la posesión del gabinete presidencial “ante los ciudadanos del país”, en la Plaza Grande, sede del gobierno.

Por Gustavo Yuste
@gusyuste

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones