El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle lamentó el fallo emitido por la Corte Suprema, que absolvió a los seis condenados en primera instancia por la muerte de su padre, ocurrida el 22 de enero de 1982 en la clínica Santa María de Santiago.
La segunda sala de máximo tribunal absolvió a todos los acusados, acogiendo solo parcialmente los recursos de casación en aquella parte en donde se pronunció sobre las absoluciones de Patricio Silva Garín, Helmar Rosenberg, y Sergio González, quienes fallecieron durante la tramitación de este proceso.
En el fallo, además, se absolvió a Raúl Lillo Gutiérrez y Luis Becerra, condenados en primera instancia como autores, y a Pedro Valdíga Soto, condenado en primera instancia como cómplice; refiere ADN.
Tras darse a conocer el fallo de la Corte, el exmandatario chileno lamentó la decisión tomada por la Corte Suprema y afirmó que el fallo «no significa que los hechos investigados no hayan transcurrido efectivamente y mantengo la más profunda convicción de que la muerte de mi padre no fue una muerte natural».
En ese sentido, aseveró que el paso del tiempo y el «ocultamiento de información» fue lo que desembocó al fallo emitido este viernes.
«Lamentablemente, el paso del tiempo, casi 40 años, y el ocultamiento de información que hemos debido enfrentar durante todo este proceso por parte de las distintas instituciones involucradas, pone en evidencia la dificultad de contar con las pruebas necesarias para acreditar las causas de su muerte», expresó Frei en un comunicado citado por MegaNoticias.
«Este fallo adolece de graves errores», indicó el exmandatario al tiempo que recalcó que entre ellos se encuentra «las conclusiones sobre el procedimiento o autopsia que le fue practicado al Presidente Frei Montalva».
Hijo de médico absuelto evalúa acciones legales contra la familia Frei
Tras el fallo, Felipe Silva, hijo del médico y coronel del Ejército Patricio Silva Garín, conversó con Radio Bío Bío y aseguró que la familia Frei intentó instalar la idea de que la muerte del exmandatario había sido un homicidio.
«Lo dijimos siempre. Mi padre siempre intentó salvarle la vida a don Eduardo. Y Carmen Frei, abusando del poder político que tenía la familia Frei, intentó instalar la idea de que la muerte de don Eduardo había sido un asesinato», expresó Silva.
Durante la entrevista, indicó que la familia está evaluando si puede realizar acciones legales.
«Esto fue un costo de la vida de mi padre, un costo para todos nosotros como hijos que de alguna forma tenemos que recuperar o por lo menos no sé que paguen las costas del juicio», puntualizó.
Te intereas leer…