Ante un posible intento de cruzar ilegalmente la frontera

EE. UU. bloquea el acceso a migrantes centroamericanos en San Diego

En el paso fronterizo y los carriles de acceso vehicular han sido apostadas barreras y alambre de concertina (púas)

Por Pedro Pérez

19/11/2018

Publicado en

Estados Unidos / México / Política

0 0


Cientos de migrantes centroamericanos que partieron el pasado 13 de octubre desde Honduras hacia Estados Unidos no podrán avanzar en sus intentos por llegar a la nación norteamericana, que decidió este lunes cerrar uno de los accesos en San Diego, como una medida de refuerzo de la seguridad.

Según se dio a conocer este lunes, a través de un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de San Diego (CBP) anunció el cierre momentáneo del paso con Tijuana, para impedir la llegada y el avance de los migrantes centroamericanos.

«Los carriles se cerraron para instalar materiales adicionales y reforzar el puerto de entrada (al país), para incluir barreras New Jersey y alambre de concertina (púas) y preparar la zona para la posible llegada de miles de personas que migran en una caravana hacia la frontera de Estados Unidos», indica el texto, cita el medio ruso Sputnik.

A primera hora de este lunes, las autoridades habían informado del cierre en el paso fronterizo en San Ysidro, por donde miles de personas transitan diariamente, por tratarse de un cruce que une a San Diego, California, y la ciudad mexicana de Tijuana, en Baja California.

El cierre del acceso de vehículos hacia el norte en San Ysidro se efectuó temporalmente, “para colocar materiales adicionales para endurecimiento del puerto” y “una vez que los materiales estén en posición, la CBP reanudará el tráfico de vehículos hacia el norte en carriles seleccionados. Los carriles en dirección sur no se ven afectados”, comunicó el organismo.

De acuerdo con medios digitales, grupos de personas migrantes se estaban reuniendo en Tijuana para un posible intento de cruzar ilegalmente la frontera.

Como respuesta a este movimiento fronterizo, el director de operaciones de campo en San Diego, Pete Flores, afirmó que la CBP «no permitirá el ingreso ilegal de personas por nuestros puertos de entrada o entre estos«.

Desde que la multitudinaria caravana inició el 13 de octubre, el Gobierno de EE. UU., por instrucción de Donald Trump, ha implementado medidas para endurecer tanto sus políticas migratorias como la seguridad en su frontera sur, enviando miles de soldados.

https://www.elciudadano.cl/latino-america/migrantes-centroamericanos-escalaron-valla-que-divide-mexico-y-ee-uu/11/14/

https://www.elciudadano.cl/mexico/amlo-promete-plan-de-visas-y-trabajo-para-migrantes-centroamericanos/10/18/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones