es Spanish

EE.UU espió a Chile, según archivos filtrados por Snowden

Chile figura entre los países espiados por Estados Unidos, según una información publicada en el periódico brasileño O’Globo, basándose en información difundida por el ex agente de la CIA, Edward Snowden.

Según los datos revelados, el espionaje fue más intenso en países como Brasil, México y Colombia, aunque el radio de acción abarcó prácticamente a la totalidad de América Latina y enfocado no sólo en aspectos militares, sino que además comerciales.

Por ejemplo, Venezuela y México fueron espiados por su incidencia en temas relacionados con petróleo y energía, por su parte en Colombia, fueron vigilados los movimientos de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

También “fueron espiados en forma constante, aunque con menor intensidad, Chile, Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Perú y El Salvador”, dice el periódico.

O Globo publica mapas que marcan en rojo los países más espiados por la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y equiparan a Brasil, Colombia y México con países de gran interés geopolítico para Estados Unidos, como Irak.

También, revela que, así como hubo una “base de espionaje” que operó en Brasilia, también funcionaron otras similares en Caracas, Bogotá, Ciudad de Panamá y Ciudad de México.

Esas cinco bases habrían funcionado hasta 2002 y no existen pruebas de que hayan vuelto a operar desde entonces, apunta O Globo.

 

Fuente: Diario y Radio U.de Chile

 

Facebook Comments

4,250,785FansMe gusta
173,781SeguidoresSeguir
292,134SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -