El Departamento de Estado argumenta razones de seguridad

EE. UU. ordena el retiro del personal diplomático “no esencial” en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro reiteró que el personal de la embajada de EE. UU. tiene hasta el domingo para abandonar el país

Por carlosalejandro

24/01/2019

0 0


El Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó el retiro de parte del su personal diplomático en Venezuela por “razones de seguridad”, informó la agencia estadounidense Associated Press.

La medida surge un día después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, rompiera relaciones con el país del norte y les otorgara un plazo de 72 horas para sacar del país a su personal de la embajada.

A pesar de que la respuesta inmediata del Gobierno de Donald Trump fue no reconocer la orden dada por Maduro, ahora sacan este comunicado con la instrucción clara de salir de Venezuela a los diplomáticos cuyas actividades no sean de carácter urgente.

Además, recomiendan a los ciudadanos estadounidenses que estén en Venezuela que salgan del país.

Maduro firme

Este jueves, el Jefe de Estado venezolano reiteró su decisión de “romper relaciones diplomáticas y políticas, y expulsar a todo el personal” de Estados Unidos.

La afirmación la hizo durante la instalación del año judicial, acto realizado en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Insistió en que «tienen hasta el domingo para retirarse de Venezuela, para marcharse. Ahora ellos pretenden decir: ah, nosotros no lo reconocemos y nos quedamos».

Recordó que al vencer el plazo impuesto para su salida del país, pierden la inmunidad diplomática.

Además, informó que ordenó el retiro de todo el personal diplomático venezolano que se encuentra en el país del norte. “He decidido cerrar todos los consulados. El sábado está aterrizando nuesro personal consular diplomático en los Estados Unidos”.

Ser un país petrolero ha dificultado las relaciones de Venezuela con EE. UU.

¿Qué pasará si en 72 horas EE. UU. no retira su personal?

Desde que el gobierno de EE. UU. anunció que no obedecería el cese de las relaciones diplomáticas dictado por el primer mandatario venezolano, surgió una incertidumbre mundial. Mucha gente se pregunta qué pasará si no se retiran de Venezuela.

Álvaro Jarillo, profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, comentó en una entrevista a la BBC que esta situación «es algo inusual, porque quien puede garantizar por ahora la seguridad del personal diplomático de Estados Unidos no es Guaidó, sino Maduro«.

Añadió que la decisión de Donald Trump le parece arriesgada “debido a que cuando se acaben esas 72 horas, Maduro no tendrá ninguna responsabilidad legal sobre lo que le pase a esas personas».

https://www.elciudadano.cl/politica/entrevista-venezuela-esta-a-las-puertas-de-una-guerra-inimaginable/01/24/

https://www.elciudadano.cl/venezuela/cronica-guaido-desato-la-locura-entre-los-opositores-con-su-autojuramentacion/01/23/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones