via TeleSur

EE.UU.: Otro policía sin cargos tras asesinato de afroamericano

La Fiscalía de la ciudad de Milwaukee en Estados Unidos, no imputará cargos contra un expolicía que disparó 14 veces contra un hombre desarmado “en defensa propia”, caso que se suma a la lista de asesinatos contra jóvenes afroamericanos que quedan impunes en ese país.

Por Arturo Ledezma

25/12/2014

Publicado en

Mundo / Política

0 0


dontre_hamilton_1.jpg_1718483346

Un exoficial de policía blanco que este abril asesinó en la ciudad de Milwaukee (EE.UU.) a Dontre Hamilton, un afroamericano desarmado, está libre y no enfrentará cargos, informó este martes la Fiscalía local.

Con este caso, ya suman tres los oficiales de policía blancos a los que en un mismo mes no se les formulan cargos por la muerte de ciudadanos afroamericanos en EE.UU., lo que ha desatado numerosas protestas en decenas de ciudades estadounidenses.

En un informe divulgado este martes, el fiscal del Distrito del condado de Milwaukee, John Chisholm, indicó que el entonces policía Christopher Manney -quien fue despedido este octubre no por el asesinato, sino por incumplir las reglas del departamento policial- actuó en defensa propia cuando disparó 14 veces sobre el cuerpo de Hamilton.

«Esto fue un incidente trágico para la familia Hamilton y la comunidad», afirmó Chisholm.

De acuerdo a la Policía “todas las pruebas y análisis presentados en este informe, he llegado a la conclusión de que el uso de la fuerza del agente Manney en este incidente fue en defensa propia justificada», explicó el fiscal.

La familia de Hamilton ha pedido que se formulen cargos contra el agente, al igual que han participado en las protestas en Milwaukee, en protesta por la actuación del agente.

El hecho

Manney disparó catorce veces contra Hamilton, de 31 años, el pasado 30 de abril, luego de que empleados de una cafetería llamaron a la Policía quejándose porque la víctima dormía en un parque cercano.

Según una investigación interna de la Policía, otros dos agentes comprobaron que Hamilton no suponía ninguna amenaza a la integridad de Manney. Dicha requisa concluyó que Manney acudió al parque y empezó a golpear en la cara a Hamilton, quien se revolvió y le arrebató la porra para golpearle en el cuello.

Por su parte, la Fiscalía indicó en su informe que el exoficial propinó catorce disparos a Hamilton en cuestión de tres o cuatro segundos.

Familiares y amigos de la víctima improvisaron un memorial en el lugar del hecho. (Foto de occupyriverwest.com del 3 de mayo 2014)

EL DATO: El asesinato de Dontre Hamilton precedió a las de otros dos afroamericanos: Michael Brown, en Ferguson (Missouri); y Eric Garner, en Nueva York, que fueron en agosto y julio por disparos y estrangulamiento, respectivamente, a manos de oficiales de policía blancos, quienes también han sido absueltos de cualquier imputación criminal.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬