El documento obliga a Washington a resguardar sedes diplomáticas

EE. UU. viola la Convención de Viena al invadir sedes diplomáticas extranjeras

Se conoció que comenzó una incursión ilegal, de personas no autorizadas por el Estado venezolano, en las sedes diplomáticas en territorio de EE. UU.

El Gobierno de Estados Unidos viola flagrantemente la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas al permitir la ocupación ilegal de las sedes consulares venezolanas en su territorio, por parte de facciones políticas reconocidas por Donald Trump pero no por la Constitución del país sudamericano.

El referido tratado internacional, que regula las relaciones diplomáticas entre los países y la inmunidad del personal diplomático, establece en sus artículos 22 y 45 la obligación de los Gobiernos de proteger las sedes diplomáticas, incluso en los casos de rupturas de relaciones.

«Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución», establece el artículo 22 de la convención internacional.

Este lunes 18 de marzo se conoció que comenzó una incursión ilegal, de personas no autorizadas por el Estado venezolano, en las sedes diplomáticas en territorio de EE. UU., luego de la profundización del conflicto que existe entre ambas naciones.

La acción fue rechazada de inmediato por la Cancillería de Venezuela, a través de un comunicado.

Recordemos que desde el pasado 23 de enero se ha agudizado el conflicto político en Venezuela con la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como «presidente encargado» del país sudamericano, acción que recibió de inmediato el respaldo de la Casa Blanca.

Ruptura de relaciones bilaterales

Actualmente, los Gobierno de EE. UU. y Venezuela protagonizan una ruptura de relaciones diplomáticas. Caracas acusa a Washington de estar involucrados en el sabotaje eléctrico que dejó sin electricidad a toda Venezuela por cinco días.

Sin embargo, esta situación no es excusa válida para dejar de aplicar la Convención de Viena para Relaciones Diplomáticas.

Es allí cuando entra el juego el artículo 45 del tratado internacional, el cual establece que «el Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión así como sus bienes y archivos«.

Por lo tanto, la ocupación ilegal a las sedes diplomáticas venezolanas en territorio estadounidense no tienen ningún  sustento en el derecho internacional.

Arremetida contra Venezuela

Las acciones contra los venezolanos no se quedan aquí. La semana pasada la administración de Donald Trump anunció la revocatoria de más de 300 visas a venezolanos, supuestamente involucrados con el Gobierno de Nicolás Maduro.

De igual forma, degradaron la visa del personal diplomático venezolano destacado en la Organización para las Naciones Unidas (ONU) y sus familiares. A pesar de ello, dicho personal debe contar con el resguardo de las autoridades del país del norte, como lo establece la Convención de Viena.

El visado que poseían estos funcionarios era el de categoría G1, que otorga autorización consular a miembros permanentes de una misión diplomática reconocida y sus familiares; ahora tendrán el G3, que se entrega a representantes de Gobiernos no reconocidos o no miembros de la ONU.

Además, han realizado el bloqueo de cuentas bancarias y la incautación de activos de la industria petrolera venezolana, acciones que agudizan la crisis económica que se vive en el país sudamericano.

https://www.elciudadano.cl/politica/ee-uu-anuncia-nuevas-sanciones-contra-ciudadanos-venezolanos/03/14/

https://www.elciudadano.cl/venezuela/ee-uu-y-aliados-pretenden-con-sus-sanciones-confiscar-fondos-a-venezuela/01/29/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬