Estela Ventura es Gobernadora de Alta Verapaz y ha sufrido violencia por parte de sus pares congresistas

Mujer indígena acusa racismo y sexismo en Congreso de Guatemala

Diversas organizaciones se han unido para apoyar la causa de Ventura y buscan lograr que los legisladores sean desaforados para ser sometidos a la justicia.

Por Pato Lakes

11/04/2016

0 0


guatemala_racism_indigenous.jpg_1718483346

El gobernador de Alta Verapaz en Guatemala, Estela Ventura, ha sufrido insultos racistas y sexistas, incluyendo el ser llamada un «india estúpida» por otros legisladores.

El Congreso de Guatemala se encuentra bajo fuego por «el racismo y la discriminación», en particular contra las personas indígenas y las mujeres, después de que la gobernadora hizo públicos los ataques verbales sufridos que incluyeron violencia psicológica y la discriminación a manos de otros legisladores.

Diversos sectores sociales, en particular las mujeres y los grupos indígenas, se han unido para apoyar Estela Ventura, gobernador del departamento centro-norte de Alta Verapaz, en la lucha contra los malos tratos y la misoginia en el Congreso a pesar de una supuesta campaña de desprestigio en su contra.

Ventura, designada como gobernador  del partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca Socialista en febrero, tras haber ganado las elecciones el año pasado, ha acusado a cuatro legisladores de trato discriminatorio. Todos pertenecientes al partido del presidente Jimmy Morales.

Estela Ventura, Gobernadora de Alta Verapaz.

Estela Ventura, Gobernadora de Alta Verapaz.

Un total de 20 legisladores se han notificado oficialmente a la oficina del fiscal de la violencia contra las mujeres y la discriminación.

De acuerdo con la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas, el racismo estructural, especialmente contra los indígenas, sigue siendo un problema importante en Guatemala, y debe considerarse un motivo de vergüenza nacional.

El Grupo Guatemalteco de Mujeres, se centró en trabajar en pos de la eliminación de la violencia contra las mujeres a causa de la opresión, la discriminación y el racismo. Lo que ha hecho hincapié en la importancia de una investigación sobre las acusaciones formuladas por Ventura.

En una reunión a puerta cerrada la semana pasada, otros legisladores, a saber, cuatro del partido que administra el poder ejecutivo, realizaron insultos verbales contra Ventura llamándola «estúpida india».

estela 2

Si los procedimientos contra los legisladores acusados ​​se mueven hacia adelante, podrían ser despojados de la inmunidad parlamentaria y hasta pasar un tiempo en la cárcel.

La ley de Guatemala contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer estipula sanciones, si los réprobos actos causan «daño inmediato o posterior, el sufrimiento físico, sexual, económica o psicológica» como consecuencia de ser una mujer.

La discriminación en Guatemala es un legado de la violencia brutal de la era de la guerra civil, en particular la violencia contra las mujeres indígenas.

El departamento de Alta Verapaz, donde ejerce Ventura, es particularmente afectado por esta historia debido a que fue un lugar de la esclavitud y numerosos delitos sexuales, que han comprobados en la justicia. Importantes ex militares han sido acusados de haber estado detrás de los abusos en un informe conocido como Sepur Zarco.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones