Lento inicio de las elecciones primarias en Chile

Son 93 comunas en 13 regiones de Chile en donde se están realizando las primarias en Chile, primeras en su tipo

Por Andrés Monsalve

19/06/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Son 93 comunas en 13 regiones de Chile en donde se están realizando las primarias en Chile, primeras en su tipo. Organizadas por el Servicio Electoral. En estas elecciones compiten diferentes precandidatos a alcaldes de las mismas coaliciones para ocupar el cupo de postulación al sillón de alcalde.

A las 9.20 de la mañana de este domingo aún no se constituían ni la mitad de las meses, debido a que en su mayoría no habían llegado todos los vocales necesarios para que operen las urnas.

La Nueva Mayoría (DC, PS, PPD, PC, PRSD, MAS, IC) realiza primarias en 53 comunas mientras que el bloque de oposición, Chile Vamos (RN, UDI, PRI y Evópoli) lo hace en 43 comunas.

Patricio Santamaría, Presidente del Servel dijo que «ayer (sábado) un 34% de mesas constituidas. Está dentro de los rangos normales. Consideremos que podía ser un poco lento pero está dentro de lo normal.».

Santamaría dijo que «Es difícil hacer una aproximación de participación porque estas son las primeras primarias. No nos atrevemos a hacer ninguna proyección. Cualquier proyección hay que hacerlas con mucho cuidado».

Agrega que «este es un ejercicio democrático que nos permite mucho aprendizaje. Nosotros estamos preparado para que lleguen todos quienes deben participar.

Santamaría sostiene que «estamos acostumbrados que los candidatos sean escogidos por una o cuatro cinco personas. No es que sea optimisma permanente, pero tenemos que ver estos espacios para apartarnos de la queja. Lo peor es que nos pongamos en la palestra de la crítica cuando termine este proceso.»

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones