Elecciones Presidenciales

EEUU: 5 razones por las que Bernie Sanders es la mejor opción para EEUU

Su discurso, su campaña, o sus propuestas "revolucionarias" son algunos de los aspectos más evidentes que hacen del candidato demócrata una alternativa que plantea verdaderos cambios para la sociedad norteamericana.

Por Meritxell Freixas

01/03/2016

Publicado en

Mundo / Política / Portada

0 0


Bernie Sanders

El 17 de septiembre de 2011, miles de jóvenes convocados por las organizaciones sociales y por el llamado de la revista anticonsumista y ecologista canadiense Adbusters, llenaron Zuccotti Park, en el Bajo Manhattan, el principal centro económico y político de Nueva York. Así empezó Occupy Wall Street, un movimiento que pronto tendría sus réplicas en las plazas de las principales ciudades estadounidenses bajo el lema “Nosotros somos el 99%”. Un eslogan con una clara referencia al rechazo a las desigualdades económicas y a la falta de oportunidades de los jóvenes.

Bernie Sanders

Este es el origen del que bebe la candidatura de Bernie Sanders, quien compite con Hillary Clinton en la carrera de la bancada demócrata para las presidenciales del próximo mes de noviembre.

¿Por qué Bernie Sanders es la alternativa que más conviene a los estadounidenses?

1. DISCURSO DE CLASE. El senador por Vermont defiende la justa redistribución de la riqueza y la lucha contra las políticas que han favorecido a las multinacionales y a los intereses económicos y financieros de los grandes inversionistas. Una de sus propuestas estrella es dividir los grandes bancos en entidades más pequeñas y que además las entidades financieras devuelvan el rescate de fondos públicos que las salvó del colapso cuando estalló la crisis de 2008.

2. CAMPAÑA ELECTORAL LIMPIA. Su campaña electoral se desmarcó de los llamados Super PACs, los escandalosos montos que reciben los candidatos norteamericanos de la mano de las grandes empresas del establishment. Sanders consiguió 33 millones de dólares a través de una campaña de microdonaciones y superó así la cifra conseguida por su rival mediante la inyección de las grandes corporaciones.

3. REVOLUCIÓN POLÍTICA. Sus propuestas benefician al metafórico 99% de la clase media y trabajadora estadounidense y castigan a la minoría privilegiada. Quien otrora fue alcalde de la ciudad de Burlington habla de sanidad pública universal, de educación superior gratuita y del aumento de la tributación a las clases más altas. En concreto, plantea incrementar las imposiciones a quienes ganan más de 250.000 dólares al 37%, y elevar a un 52% los impuestos para ingresos mayores de 10 millones de dólares. Además promete llevar el salario mínimo a los 15 dólares la hora.

4. SOCIALISMO DEMOCRÁTICO. Se atreve a autocalificarse de ‘socialista’ con todo lo que este calificativo significa en el imaginario norteamericano. Desafía a la opinión pública, para quien el mote tiene una importante carga peyorativa, y habla de socialismo democrático en un país donde el socialismo ha sido demonizado y se ha tratado de bloquear a veces dentro de la propia izquierda norteamericana.

5. INTERÉS POR LA COMUNIDAD LATINA. Una de las críticas más escuchadas de la población latina hacia el presidente Barack Obama es su incumplimiento de regularizar las personas indocumentadas y el endurecimiento de las políticas criminalizadoras contra los migrantes. A pesar de que la mayoría del voto latino y afroamericano prefiere, según indican las encuestas sobre intención de voto, la candidata Hillary Clinton, la tendencia va cambiando gracias al trabajo que el candidato demócrata ha llevado a cabo con los líderes comunitarios y personalidades negras, quienes ya le han manifestado públicamente su apoyo. Sanders propone ampliar las acciones ejecutivas de Obama para proporcionar alivio a unos 9 millones de indocumentados que corren peligro de ser deportados, y prometió buscar un acceso a la ciudadanía nacional que sea accesible incluso para los inmigrantes más pobres.

Clinton criticó duramente a Sanders por su voto en contra de la reforma migratoria en 2007, algo que él justifica por tratarse de unas cláusulas que creaban condiciones «cercanas a la esclavitud» para los inmigrantes temporales que llegarían al país bajo el programa de trabajadores invitados.

Los resultados que dejará el Super Martes de hoy, tras el cual se obtendrán los votos de 14 de los estados del país, darán nuevas pistas sobre el avance en el gallito que ambos candidatos están disputando para llegar a la Casa Blanca.

 

Meritxell Freixas

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones