EEUU: Candidatos a vicepresidente se enfrentan en debate electoral

Las figuras de Pence (republicano) y Kaine (demócrata), muy invisibilizadas durante la campaña, tomarán hoy la palabra ante la ciudadanía para exponer los proyectos de sus respectivos abanderados.

Por Meritxell Freixas

04/10/2016

Publicado en

Mundo / Política

0 0


candidatos_vicepresidentes-eeuu

La opinión pública estadounidense tendrá ocasión de presenciar este martes otro de los debates que articulan la disputa para llegar a la Casa Blanca. En este caso, pero, los protagonistas serán los acompañantes de los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump, dos figuras muy invisibilizadas durante la campaña y que, por fin, hoy tendrán voz ante el pueblo norteamericano: los candidatos a la vicepresidencia.

candidatos_vicepresidentes-eeuu

El gobernador del estado de Indiana, Mike Pence (58), por el bando republicano, y el senador por el estado de Virginia, Tim Kaine (57), por la bancada demócrata, se enfrentarán en un cara a cara para demostrar que su rol es también relevante para la ciudadanía, considerando que cualquiera de los dos puede llegar a ser el comandante en jefe en caso de que el futuro presidente muera o renuncie.

Esto toma especial relieve luego de las dudas sobre los estados de salud y las edades de los candidatos a la presidencia también. De hecho, en caso de que el presidente quede inhabilitado para gobernar, independientemente del motivo, hace que sea el vicepresidente el que asuma su cargo y termine su periodo presidencial.

Esto ya ha pasado antes en la historia de Estados Unidos, siendo el caso más relevante la presidencia de Harry Truman, quien en abril de 1945  tuvo que reemplazar a Franklin Roosevelt. Fue Truman quien firmó los acuerdos de paz para el término de la Segunda Guerra Mundial.

Aunque ambos candidatos tienen experiencia en política, se han descrito como de perfil bajo en algunas entrevistas con los medios. Algunos centros de opinión, como RealClear Politics, señalan que más de un tercio de los electores no sabe lo suficiente sobre ellos como para tener una opinión.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones