EEUU: ¿Cómo se votará en las elecciones presidenciales?

El sistema electoral estadounidense fue creado para asegurar un cierto equilibrio entre población y representatividad territorial, de forma que no es tan importante obtener más votos como ganar en determinados estados. 

Por Meritxell Freixas

04/11/2016

Publicado en

Mundo / Política

0 0


Las elecciones presidenciales se celebrarán el próximo martes 8 de noviembre. Los ciudadanos norteamericanos elegirán su papeleta con los nombres a los candidatos a presidente y vicepresidente. En realidad, pero, no los eligen a ellos directamente sino a sus representantes al Colegio Electoral, una asamblea conformada por 538 electores, repartidos entre los 50 estados más el distrito de Columbia (Washington DC), que es la que formalmente va a elegir al presidente en diciembre.

pamfleto-eeuu-elecciones

No gana los comicios quien tiene más votos, sino quien consigue sumar una mayoría de 270 votos de los representantes del Colegio, que votan luego siguiendo la preferencia mayoritaria de su estado.

El candidato que consigue más votos en un estado, se lleva todos sus delegados, excepto en los estados de Maine y Nebraska, donde sí se reparten los electores, cosa que obliga a los candidatos a hacer campaña en sus ciudades. Un hecho nada habitual en los estados con voto tradicional demócrata o republicano, donde los postulantes rivales no se pasean porque ya saben que los tienen ganados, como en Utah, donde los republicanos han ganado ininterrumpidamente desde 1974.

El voto tradicional hace que ambos candidatos tengan un mínimo de votos asegurados. En el caso de Hillary Clinton son 211 votos, mientras que Trump suma 163 apoyos.

Los candidatos concentran todos sus esfuerzos de campaña en los estados clave, que son los que tradicionalmente no tienen un voto definido por ninguno de los partidos del duopolio estadounidense. Estos son Florida (29), Ohio (18), Carolina del Norte (15), Pensilvania (20) y Virginia (13). De todos estos estados, quizás el más relevante es Ohio, porque desde 1960 ningún candidato ha logrado llegar a la Casa Blanca sin este estado.

El sistema electoral estadounidense permite que un candidato que gana en número de votos pueda perder la presidencia. Eso le pasó en 2000 al candidato demócrata Al Gore, quien perdió por 537 votos en Florida y, a pesar de ganar más votos a escala nacional George W. Bush nunca consiguió llegar a la Casa Blanca. Un caso así se ha repetido tres veces en la historia de EEUU.

Cada estado decide cuando abre y cierra las urnas. Nueva York, por ejemplo, tiene la jornada electoral más larga del país, con 15 horas, dos más de la media de todos los estados.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones