EEUU: Demócratas logran forzar aprobación de medidas para control de armas

Fueron más de 15 horas de debate ininterrumpido de 15 en la cámara alta, donde el senador por Newton estuvo siempre de pie y sin ni siquiera ir al baño.

Por Meritxell Freixas

17/06/2016

Publicado en

Mundo / Política

0 0


Tras un debate ininterrumpido de 15 horas en el Senado, los demócratas lograron alcanzar un compromiso con el Partido Republicano para votar dos medidas que permitan mejorar el control sobre las armas en Estados Unidos.

control armas-senado

El artífice de esta maniobra de filibusterismo fue el senador demócrata Chris Murphy, quien verbalizó un larguísimo discurso en la cámara alta -que empezó a las 11 de la mañana y terminó en la madrugada del día siguiente-.

Murphy, senador por Newton, donde en 2012 una veintena de niños murieron en un tiroteo en una escuela, recitó todo el tiempo de pie y sin ni siquiera ir al baño. Previo al discurso, ya había dicho que aguantaría «todo lo posible» para forzar la votación. Y lo consiguió.

El Senado votará un proyecto de ley que restringiría el acceso a las armas de los sospechosos de terrorismo. Una de las medidas ampliará la revisión de antecedentes penales entre compradores de armas; la otra pretende evitar que los sospechosos de poder ejecutar acciones terroristas puedan adquirir armamento.

Sin embargo, tras la discusión, el propio Murphy admitió que no tiene ninguna «garantía» de que el Senado, de mayoría republicana, apruebe las iniciativas demócratas, que llegan tras la masacre de 49 personas en una discoteca gay de Orlando.

Hace casi una década que el Congreso no ha introducido ningún cambio significativo a las leyes federales que regulan las armas. La última fue en 2007, después de la masacre de Virginia Tech en que murieron 32 personas, cuando los legisladores aprobaron una ley en que se implantaron las comprobaciones en tiempo real a la base de datos de antecedentes para los compradores de armas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬