EEUU desclasifica páginas secretas de informe que menciona intervención de Arabia Saudita en el 11S

Ya había sospechas sobre las conexiones de los 15 ciudadanos saudíes implicados en los atentados, pero este documento reafirma el supuesto de que ellos habían recibido el financiamiento y el apoyo de altos oficiales de la inteligencia saudí.

Por Sofia Olea

15/07/2016

Publicado en

Mundo / Política

0 0


11S
Este viernes el gobierno de Estados Unidos liberó un capítulo secreto de un informe del Congreso sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001, que estuvo clasificado por catorce años.

Las 28 páginas secretas del documento, guardadas desde el año 2002, son parte de una sección en que se señala que altos cargos del gobierno de Arabia Saudita habrían estado relacionados con los ataques a las Torres Gemelas en septiembre de 2001.

Ya había sospechas sobre las conexiones de los 15 ciudadanos saudíes implicados en los atentados, pero este documento reafirma el supuesto de que ellos habían recibido el financiamiento y el apoyo de altos oficiales de la inteligencia saudí.

El informe señala que, entre las 19 personas que en total perpetraron la serie de atentados de septiembre, «algunos de los secuestradores estaban en contacto y recibieron el apoyo o asistencia de individuos que pueden haber estado en contacto con el gobierno de Arabia Saudita».

Documentos del FBI indican que se encontraron varios números de teléfono en un directorio de Abu Zubaydah, uno de los antiguos operativos de Al Qaeda, quien fue capturado en Pakistán en 2002 y que aún está en Guantánamo. Estos datos podrían estar relacionados con números telefónicos en EEUU, al menos indirectamente, informa the Guardian. Entre las conexiones sospechosas hay una que indica a la compañía Aspen, en Colorado, que administraba la residencia del entonces embajador de Arabia Saudita, Bandar bin Sultan (foto abajo).

Bandar-Sultan

El Senado estadounidense aprobó en mayo un proyecto de ley para otorgar a las familias de las víctimas el derecho a demandar a Arabia Saudí por los atentados, informa Democracy Now. Por su parte, el país árabe amenazó con vender hasta 750.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y otros activos de Estados Unidos, si la ley se aprueba.

Si bien las páginas desclasificadas hablan de una presunta responsabilidad de Arabia Saudita en el atentado de Nueva York, no son determinantes en afirmarlo:  «En sus testimonios, ni los testigos de la CIA ni del FBI fueron capaces de identificar definitivamente el grado de apoyo de Arabia Saudita a la actividad terrorista a nivel mundial o dentro de Estados Unidos», publica el documento.

El ex presidente George W. Bush había clasificado el capítulo para proteger las fuentes y métodos de inteligencia, aunque muchos creen que la medida también apuntaba a no dañar las relaciones internacionales con Arabia Saudita y el comercio de petróleo con EEUU.

“Esta información no cambia la idea de EEUU de que no hay evidencia que incrimine a Arabia Saudita, o a sus altas autoridades, como fundadores Al Qaeda», señaló el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest. “Lo primero que hay que sacar en limpio aquí debería ser que esta administración está comprometida con la transparencia».

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones