EEUU: El terrorismo entra en campaña electoral

La amenaza terrorista y la regulación de las armas de fuego pasarán a ser los temas centrales de la campaña presidencial.

Por Meritxell Freixas

13/06/2016

Publicado en

Mundo / Política

0 0


club pulse

La masacre en el club Pulse de Orlando, que por ahora ha dejado 50 víctimas mortales y otra cincuentena de heridos, coincide con la recta final de la precampaña electoral para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebrarán el próximo noviembre.

club pulse

El candidato del Partido Republicano, Donald Trump, aprovechó el ataque de forma oportunista para culpabilizar al presidente Obama, a quien reclamó que no se atreve a hablar de «terrorismo islámico radical» y que sólo puede dimitir. Habló de un «liderazgo débil e inefectivo».

El magnate, llamó nuevamente a la prohibición temporal de inmigración de musulmanes a Estados Unidos, según publicó el diario New York Times. Trump dijo que él advirtió a todos en Estados Unidos que esto iba a suceder. “Y esto sólo se va a poner peor”, reiteró.

Tampoco desperdició tiempo en atacar a Hillary Clinton, haciendo de la tragedia una oportunidad para atraer más votantes hacia su campaña y señaló que un presidencia de Clinton significaría que otros “cientos de miles” de inmigrantes musulmanes del Medio Oriente llegarían a Estados Unidos.

Cabe recordar que el autor del atentado era de origen estadounidense, con lo que esta prohibición no habría evitado el ataque.

Por su parte, la candidata demócrata Hillary Clinton hizo un llamado a la unidad y envió su apoyo a la comunidad gay del país.

Clinton fue pragmática en defender una línea similar a la que ha sostenido Obama en los últimos años, evitando la sobre-reacción ante los atentados terroristas. La ex secretaria de Estado pidió restringir el acceso de las armas más peligrosas a terroristas y criminales. Usó la misma frase que Obama: “Es un acto de terror y es un acto de odio.” No citó a Trump y dejó para sus colaboradores las críticas al rival.

La amenaza terrorista y la regulación de las armas de fuego pasarán a ser los temas centrales en los próximos días y meses. La posición de cada candidato sobre el brutal asesinato Orlando le definirá cuando los votantes empiezan a esclarecer sus preferencias de voto.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬