EEUU: El ultraconservador Mike Pence se perfila como vicepresidente republicano

Donald Trump confirmó al gobernador de Indiana como su segundo de a bordo, un abogado disciplinado y veterano en la política.

Por Meritxell Freixas

15/07/2016

Publicado en

Mundo / Política

0 0


mike pence

El candidato republicano a las elecciones presidenciales, Donald Trump, confirmó al gobernador de Indiana, Mike Pence, como su candidato a vicepresidente del país y número dos en la carrera presidencial.

mike pence

FOTO: AP

Pence, de 57 años, es abogado y fue congresista en su estado durante 12 años, y según voces expertas en política estadounidense, es el equilibrio que necesita el multimillonario neoyorquino. Mientras Trump es impulsivo y descarado, el gobernador de Indiana es un ultraconservador religioso, disciplinado, respetuoso y veterano en la política. Además, podría convertirse en una figura clave para negociar su programa de gobierno con los legisladores republicanos y que podría aportar a la reconciliación con las bases más tradicionales del partido, aún en shock por la victoria del outsider en las primarias del partido.

«Tengo el placer de anunciar que he elegido al gobernador Mike Pence como mi compañero de fórmula vicepresidencial», anunció Trump en un mensaje a través de Twitter.

No todo son ventajas

Sin embargo, Pence también tiene sus handicaps. Dirige un estados que no será clave en las presidenciales y no goza de alta popularidad y aprobación: menos de un 40% de los ciudadanos de Indiana aprueban su gestión.

Entre sus patinazos en la gestión política, destaca la aprobación de la ley de restauración de libertad religiosa, que provocó el rechazo de organizaciones de derechos civiles y gran parte de la comunidad empresarial de todo el país, por permitir de forma implícita que propietarios de negocios particulares puedan negarse a atender a personas homosexuales.

Además, aprobó varias restricciones al derecho al aborto y es un claro defensor de la disciplina fiscal. Por todo esto podría convertirse en un factor de alejamiento de los sectores más moderados del partido.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones