EEUU entre los índices de abstención más altos de la OCDE

Sólo Suiza, Chile, Letonia y Japón superan a Estados Unidos en esta clasificación.

Por Meritxell Freixas

15/11/2016

Publicado en

Mundo / Política

0 0


Un 46,5% de abstención fue lo que registraron las elecciones del pasado martes que dieron la presidencia a Donald Trump, según cifras de la iniciativa independiente United States Elections Project. La cifra es la quinta más alta de los 35 países miembros de la OCDE, tal y como registran los datos sobre participación del Pew Research Center. Sólo Suiza, Chile, Letonia y Japón superan a Estados Unidos en esta clasificación.

pamfleto-eeuu-elecciones

La alta abstención de EEUU contrasta con el bajo porcentaje de su población que manifiesta «no tener interés en la política», que estaría situado en el 15% y deja al país en la posición 21 dentro del ranking de la OCDE.

Estados Unidos no es el único país con un porcentaje de abstención más alto que el de la población que reconoce que no tiene interés en la política, un hecho que se hace evidente al comparar el porcentaje de abstención con la población en edad de votar y el censo electoral final, que se conforma a partir del registro previo de los electores que desean participar. Un trámite que muchos ciudadanos no hacen.

El Pew Research Center reveló que en las elecciones estadounidenses de 2012 la abstención sobre la población en edad de votar fue parecida a la de este año, un 46,5%. Sin embargo, sobre el censo electoral fue inferior al 15,7%.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones