EEUU: Fuerte expectación para la primera noche de debate electoral televisivo

El evento, que durará 90 minutos ininterrumpidos, podría ser seguido por unos 100 millones de telespectadores, estableciendo un récord histórico en el país.

Por Meritxell Freixas

26/09/2016

Publicado en

Mundo / Política

0 0


debate EUA

Gran expectativa para la noche de hoy en Estados Unidos. Después de una disputada carrera de primarias, y de una intensa campaña electoral marcada por los estados de salud de los candidatos, la noche de este lunes la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump se enfrentarán en el primer debate presidencial para las elecciones del próximo 8 de noviembre.

Este evento, que podría ser seguido por unos 100 millones de telespectadores, superando a los 80 millones que alcanzó la cita entre Jimmy Carter y Ronald Reagan en 1980, se celebrará en la Universidad de Hofstra y comenzará a las 21.00h hora del este del país (a las 01.00h GMT del martes) y se presenta como decisivo frente a la ajustada diferencia en intención de voto que dan los sondeos.

debate EUA

De acuerdo con la última encuesta que salió a la luz este domingo, del Washington Post y ABC News, Clinton tiene una ventaja de 46% frente al 44% de Trump. Además, según una encuesta publicada por Reuters e Ipsos este lunes, la mitad de los votantes dicen que este debate les ayudará a definir su voto.

Debido a la trascendencia del encuentro, Trump y Clinton han dedicado los últimos días a preparar sus argumentos y prever los escenarios que podrían darse en los 90 minutos ininterrumpidos de discusión. El debate se dividirá en seis bloques temáticos de 15 minutos. En cada bloque, los candidatos tendrán dos minutos para responder al moderador sobre el tema y después iniciará el debate entre ellos. Hasta ahora ha trascendido la temática de tres de los bloques: liderazgo de EEUU, prosperidad del país y seguridad.

El programa, dirigido por el conductor del noticiero nocturno de la NBC, Lester Holt, se emitirá en directo en el país por C-SPAN, ABC, CBS, FOX i NBC, además de los canales de noticias por cable de la CNN, FOX News y MSNBC. Por Internet, la cadena NBC llegó a un acuerdo con Youtube para ofrecerlo en directo a través del su canal de Youtube.

Otros medios que ofrecerán streaming en directo seran el ‘Washington Post’ o ‘Bloomberg’.

Este será el primero de los tres grandes debates televisados que enfrentarán ambos abanderados. Las próximas citas serán el 9 y el 19 de octubre, en la Universidad de Washington en Saint Louis (Misuri) y en la Universidad de Nevada (Las Vegas), respectivamente.

Polémica antes del debate

Donald Trump amenazó este domingo con llevar a Gennifer Flowers, quien tuvo un affaire con el ex presidente estadounidense Bill Clinton, al debate con Hillary Clinton. Trump lanzó esta amenaza después de que el empresario Mark Cuban, un abierto opositor al magnate y simpatizante de Clinton, dijera que estaría en primera fila para el debate del próximo lunes. Si Cuban “desea sentarse en primera fila, tal vez ponga a Gennifer Flowers justo al lado de él!”, escribió Trump en Twitter.


Durante la campaña presidencial de Bill Clinton en 1992, Flowers reveló un affaire con él. Clinton inicialmente lo negó, pero finalmente admitió la relación sexual bajo juramento. Flowers respondió desde su propia cuenta de Twitter: “Hola Donald. Sabes que estoy de tu lado y definitivamente estaré en el debate!”

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones