Sabotea el diálogo nacional y la pacificación

EEUU impide avances del proceso de paz entre el ELN y el Gobierno colombiano

El miembro de la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán indicó somos una fuerza insurgente que lucha por una nueva Colombia y por una opción de soberanía e integración para el continente, lejos del calificativo de terroristas que nos coloca la elite dominante de Estados Unidos

Por yucsealisrincon

25/04/2018

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


El miembro de la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán indicó que los Estados Unidos he ejercido mecanismo con el objetivo de impedir los avances del proceso de paz, que emprende el grupo insurgente y el Gobierno colombiano.

“Hay una decisión expresa del gobierno de los Estados Unidos de ir en contra del proceso de paz de Colombia”, señaló Pablo Beltrán.

En este sentido, Pablo Beltrán precisó que el Gobierno estadounidense está utilizando su sistema de justicia contra el grupo insurgente, acción que entorpece el diálogo de paz.

“Imaginémonos que nos vamos al país X, y allá al Departamento de Justicia de los Estados Unidos se les ocurre, oiga, fulano de tal del ELN yo necesito que me lo extraditen. Somos una fuerza insurgente que lucha por una nueva Colombia y por una opción de soberanía e integración para el continente, lejos del calificativo de terroristas que nos coloca la elite dominante de Estados Unidos”, expresó Beltrán.

Esto luego de que la Fiscalía de Colombia detuviera al líder de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Jesús Santrich, tras una orden de una corte federal de los Estados Unidos que lo acusó de narcotráfico y solicitó su extradición.

Las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN se iniciaron en enero de 2017 en Ecuador con el objetivo de ponerle fin al conflicto armado en el país suramericano.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno anunció el pasado 18 de abril del presente año que su país dejará de ser garante de los diálogo de paz entre ambas partes, por considerar inadmisible que se sigan perpetrando actos terroristas en la zona fronteriza.

«He solicitado a la canciller de Ecuador que frene esas conversaciones y la condición de garante de ese proceso de paz mientras el ELN se comprometa a dejar esas actividades terroristas«, afirmó el mandatario

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones