EEUU, Japón y Corea del Sur firman un acuerdo para compartir información sobre armas nucleares de Kim Jong-Un

Los tres países firmaron un acuerdo trilateral ayer, lo cual significa que compartirán información sobre los programas nucleares de Corea del Norte. Para los dos países del este se trata de un trato simbólico, debido a sus relaciones tensas y a sus conflictos históricos.

Por Sandra Segall

29/12/2014

Publicado en

Mundo / Política

0 0


Kim Jong Un

Ayer, los tres países firmaron un acuerdo trilateral de intercambio de información en relación a las amenazas de armas nucleares y misiles planteadas por Corea del Norte.

El Ministerio de Defensa Nacional de la República de Corea, el Ministerio de Defensa de Japón, y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América firmaron un acuerdo trilateral sobre el intercambio de información sobre las armas nucleares de Kim Jong-Un. El acuerdo vino tras las amenazas nucleares y de misiles emitidas por Corea del Norte hacia EEUU.

El acuerdo crea un marco mediante el cual las autoridades de defensa de los Estados Unidos, la República de Corea y Japón pueden compartir voluntariamente información clasificada. El acuerdo no impone nuevas obligaciones legales a los signatarios.

Según EEUU, el arreglo avanza la seguridad de los tres firmantes.

“En particular, el intercambio de información entre los signatarios sobre las amenazas nucleares y de misiles planteados por Corea del Norte permitirá una respuesta más efectiva a las provocaciones futuras y durante contingencias,” señaló el Ministerio de Defensa de EEUU en un comunicado de prensa.

EEUU tiene acuerdos bilaterales con los dos países en relación a inteligencia militar. El acuerdo con Corea del Sur fue firmado en el año 1987, y el acuerdo con Japón en el año 2007.

En 2006, 2009 y nuevamente en 2013, Corea del Norte anunció que había llevado a cabo con éxito pruebas nucleares, después de que el país fuera sancionado por la ONU por el lanzamiento de cohetes.

Para los dos países asiáticos, el acuerdo es también simbólico para sus relaciones bilaterales. Muchos coreanos siguen sospechando de Japón por su historia colonial, ya que, recordemos, Japón gobernó la península coreana hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Últimamente los dos países han vivido tensiones entre ellos, debido resentimientos guardados de la época colonial y los años de guerra en los que los japoneses violaron sistemáticamente y encarcelaron a muchas mujeres coreanas.

La opinión popular entre Japón y Corea del Sur demuestra las tensiones. En una encuesta de julio de 2014, más de la mitad los encuestados japoneses y dos tercios de los surcoreanos dijeron que ven el otro país negativamente. Más del 40% de los encuestados surcoreanos creen que podría ocurrir una guerra entre Corea del Sur y Japón, y citaron a Japón como la mayor amenaza para el país después de Corea del Norte.

Según la encuesta, las razones para la hostilidad son una combinación de disputas territoriales y descontento por las declaraciones de los líderes políticos de cada país. Los desacuerdos sobre la historia son un tema muy frecuente en ambas partes, con más del 70% de los encuestados citando esto como razón para su impresión negativa.

Sandra Segall
El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬