EEUU: Los estados clave que determinarán las elecciones presidenciales

Encuestas dan a la exsecretaria de Estado unos 207 votos seguros, mientras a Trump le otorgan 191. La pelea dura se va a dar en los estados estratégicos como Florida, Ohio, Nuevo Hampshire o Pensilvania.

Por Meritxell Freixas

20/10/2016

Publicado en

Mundo / Política

0 0


La batalla para llegar a la Casa Blanca se disputará sobretodo en los denominados estados clave, aquellos donde históricamente ninguno de los dos candidatos tiene un apoyo mayoritario. Por ahora, la candidata demócrata Hillary Clinton, según encuestas recientes, tiene más apoyo. Eso, luego de que su rival, el republicano Donald Trump, se viera inmerso en una crisis por la publicación de una video con sus comentarios sexistas y denigrantes hacia las mujeres, y las acusaciones de acoso sexual de varias mujeres en los últimos días.

Clinton suma una ventaja en intención de voto de entre uno y siete puntos en la mayoría de estos estados. Sólo Iowa apuesta por el neoyorquino.

ClintonTrump

Las encuestas dan a la exsecretaria de Estado unos 207 votos seguros, mientras que a su rival le consignan 191. Eso en un sistema de elección indirecto, es decir, el ganador no es quien acumula más votos, sino quien tiene mayoría en el colegio electoral, el órgano que elegirá el presidente.

La victoria para Clinton podría pasar por revalidar las victorias demócratas en estados como Colorado, Virginia, Nuevo México o Pensilvania para impedir el triunfo de Trump.

Florida es un estado vital para ambos candidatos. Si Trump lo pierde, puede despedirse de la presidencia. Sin embargo, para Clinton no es tan importante, pero sin Florida tendría menos opciones de ganar.

En Carolina del Norte, las encuestas pronosticaban una leve ventaja de Trump. Pero tras los debates electorales, Clinton superó al neoyorquino, según señala el portal RealClear Politics. Si Clinton gana en este estado, será gracias a las minorías afroamericana y latina, y a los votantes con estudios universitarios.

Ohio es uno de los estados donde el gallito está más empatado. Si bien la ex secretaria de Estado podría permitirse perder ahí porque tendría otras opciones para lograr el triunfo, Trump no tendría alternativa y quedaría sentenciado.

Nuevo Hampshire y sus cuatro votos en el colegio electoral podrían ser determinantes para desempatar, sobretodo en caso de las siguientes combinaciones: que Clinton perdiera en Florida y Ohio; ganara en Florida pero perdiera en la mayoría de estados clave; o bien ganara en Florida pero perdiera en la mayoría de estados clave.

En Pensilvania, el efecto del video misógino terminó decantando los equilibrios hacia Clinton, especialmente gracias a los apoyos de las mujeres de la periferia de las ciudades.

mapa_elecciones_presidenciales

Feudos republicanos

En Utah los ciudadanos no eligen a un candidato demócrata desde 1964. En Arizona y Missouri, desde 1996; y en Georgia desde 1992. Pero los escándalos de los últimos días han encendido un rechazo hacia el abanderado republicano, sobretodo entre las minorías, y dan posibilidades de ganar a Hillary Clinton.

Sin embargo, el estado que podría salir de los esquemas previstos debido a la negativa de apoyar al candidato es Utah, donde la mayoría de los votantes profesan la religión mormona. Allí los candidatos independientes ganan fuerza y el exagente mormón Evan McMullin atrae un 20% de votantes. Trump y Clinton estarían empatados con un 26%.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬