EEUU: Nuevo escándalo en Universidad Trump amenazan candidatura del republicano

El escándalo que rodea a la institución podría llevar al eventual candidato republicano a la Casa Blanca ante los tribunales.

Por Meritxell Freixas

02/06/2016

Publicado en

Mundo / Política

0 0


La justicia de Estados Unidos publicó esta semana nuevos documentos comprometedores para la «universidad» fundada por Donald Trump en 2004 que hoy, en plena campaña electoral, le valen una investigación judicial.

Donald Trump

El escándalo que rodea a esa institución, que cerró sus puertas en 2010, podría llevar al eventual candidato republicano a la Casa Blanca ante los tribunales.

«Mientras que la Universidad Trump fingía ayudar a ganar dinero en bienes raíces, lo único que le interesaba era vender costosos seminarios», declaró el exdirector de ventas Ronald Schnackenberg en una declaración por escrito.

Schnackenberg renunció en 2007 en medio de denuncias de «prácticas engañosas, fraudulentas y deshonestas», haciéndose eco de quejas colectivas de exalumnos que aseguran haber sido estafados.

La Justicia publicó manuales que detallan las técnicas de venta: impulsaban a eventuales clientes a desembolsar hasta 35.000 dólares para «formarse» en los seminarios y así conseguir una fortuna como la de Trump.

«Díganles que encontraron la solución a sus problemas y una manera de cambiar sus vidas», indica uno de los manuales, donde se precisa desde la ubicación de las sillas hasta la temperatura ideal para persuadir.

«La adhesión comienza ahí. Asegúrense de felicitar al comprador, darle un apretón de manos y establecer contacto visual», puede leerse en las instrucciones, en las que los vendedores son obligados a rechazar «la falta de dinero como una excusa» para no incorporarse a la «universidad».

Trump siempre defendió su universidad y acusó de parcialidad al juez californiano a cargo del caso, Gonzalo Curiel, de quien dijo que le es desfavorable porque es «mexicano».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones