EEUU: Obama viajará a Cuba en marzo

Se convertiría en el primer presidente estadounidense que visita la isla en más de 80 años.

Por Meritxell Freixas

18/02/2016

Publicado en

Estados Unidos / Mundo / Política

0 0


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará a Cuba en marzo, según avanzó este miércoles la cadena norteamericana ABC News. Así, se convertiría en el primer mandatario estadounidense que visita la isla durante su mandato desde 1928, cuando el presidente Calvin Coolidge fue recibido por su homólogo cubano Gerardo Machado.

Barack Obama

Está previsto que la Casa Blanca anuncie este jueves oficialmente el viaje de Obama. La visita culminará el proceso de deshielo iniciado por la administración Obama y la de Raúl Castro el 2014.

Obama dijo el pasado mes de diciembre que tenía la intención de visitar Cuba en 2016, pero que sólo lo haría si se daban las condiciones adecuadas para poder entrevistarse con la disidencia cubana durante su estadía.

Vuelos comerciales

El anuncio de Obama llegó pocos días después de otro paso importante en la normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba: el acuerdo para impulsar los vuelos comerciales que conecten los dos países de forma regular, lo que facilitará las relaciones económicas entre ambas naciones y permitirá la llegada de miles de visitantes estadounidenses cada año.

El pacto alcanzado, luego de tres días de conversaciones en Washington, abre la vía para que aerolíneas estadounidenses negocien con el gobierno de Cuba rutas que podrían llevar más de 4.000 visitantes, en 110 vuelos comerciales diarios.

El acuerdo permitirá que las aerolíneas negocien con el régimen cubano 20 rutas al día hacia La Habana y diez a cada uno de los aeropuertos de Cuba, que son nueve. Luego de medio siglo de hostilidades, el restablecimiento de vuelos comerciales sería el mayor avance comercial desde que los países iniciaron el proceso de normalización de sus relaciones el año pasado.

Los servicios de chárter son los únicos vuelos directos que, por ahora, existen entre Estados Unidos y Cuba.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones