EEUU: ¿Puede perder aún Donald Trump tras los resultados del Super Martes?

Los resultados de ayer no le aseguran aún los delegados necesarios para ganar la candidatura del partido Republicano.

Por Meritxell Freixas

02/03/2016

Publicado en

Mundo / Política

0 0


Sin grandes sorpresas terminó la jornada del Super Martes de ayer: Hillary Clinton y Donald Trump resultaron los vencedores del día. Un triunfo que vaticina el camino hacia la nominación de sus respectivos partidos para las elecciones del próximo 8 de noviembre.

donald_trump_foto

La ex secretaria de Estado se hizo con la victoria en las primarias de Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Tennessee, Texas y Virginia. A pesar del dominio de Clinton, Sanders cumplió prácticamente con todos sus objetivos y ganó en Colorado, Minnesota, Oklahoma y Vermont. Su equipo considera, pues, que aún puede dar la sorpresa.

Por su parte, Donald Trump ganó en las primarias de Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Tennessee, Vermont y Virginia, resultados que perfilan al magnate como el favorito para quedarse con la candidatura del Partido Republicano.

El precandidato republicano Ted Cruz, logró imponerse en las primarias de Oklahoma, Texas y Alaska. El otro aspirante Marco Rubio logró ganar las primarias en Minnesota, en la que es su primera victoria de este ciclo electoral.

Sin embargo, los resultados de ayer no le aseguran aún los delegados necesarios para ganar la candidatura de su partido.

¿Qué podría perjudicar al multimillonario?

Voces expertas coinciden en plantear que el liderazgo de Trump no es debido al apoyo incondicional de los votantes o de la elite del Partido Republicano sino por su habilidad en obtener un tercio de los votos en una carrera con muchos candidatos. La clave para frenar sus buenos resultados estaría pues en que la disputa tendría que darse -cuanto antes- sólo entre dos candidatos.

Marco Rubio, el senador de Florida, es la apuesta del establishment republicano para frenar al multimillonario neoyorquino y si ganara en su estado natal de Florida, en Ohio y en Illinois, podría acceder al liderazgo.

Sin embargo, el triunfo en Ohio será complicado para el senador de Florida ya que el gobernador de este estado, John Kasich, continúa en la carrera y la división del voto entre Rubio y Kasich podría beneficiar a Trump.

Analistas también coinciden en que habrá que esperar hasta el próximo 15 de marzo para conocer el que ya se podría dibujar como el ganador de las primarias republicanas. Será entonces cuando cuatro grandes estados -Florida, Ohio, Illinois y Missouri- darán el total de sus delegados al ganador, no los repartirán. Así quedará  el 62% del total de los delegados adjudicado.

Aún son posibles los escenarios alternativos a la victoria del megaempresario, pero las posibilidades de que sea una realidad se reducirán mucho a partir del 15, si Rubio, Kasich o Ted Cruz son incapaces de ganar estados y arrebatarle parte de los 1.237 delegados (de un total de 2.472) que necesita el magnate para alcanzar la nominación.

Si ninguno de los candidatos alcanza esa mayoría, al fin de las primarias en junio, la investidura será determinada en dicha convención.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones